• Asignatura: Arte
  • Autor: nataliachq
  • hace 7 años

nombres de 5 representaciones de escultura del peru

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Respuesta dada por: Raptor19del20
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Desde tiempos inmemoriales los antiguos pobladores de nuestro país fueron apasionados por modelar sus más recónditos pensamientos y anhelos. Desde Caral, la civilización madre con miles de años de antigüedad, esculpir, tallar y modelar, constituyen un apasionado quehacer de gran trascendencia y crucial en la concreción de nuestra identidad. Resaltar la importancia de nuestra tradición escultórica, es además reconocer la riqueza de nuestros artistas que hoy siguen dando que hablar al mundo.

 

Por Marcelo Zevallos

Los primeros vestigios de elementos escultóricos modelados en el nuestro país lo constituyen los figurines de barro no cosido encontrados en la ciudad sagrada de Caral, ubicado al norte del departamento de Lima (1) con una antigüedad aproximada de 5.000 años, por otra parte, los litos grabados de Sechin de 3500 años de antigüedad, ubicados en el departamento de Ancash, suponen los primeros bajo relieves grabados en piedra que representan a guerreros / sacerdotes (2) y el trabajo escultórico lítico de la cultura Chavin en el departamento de Ancash está fuertemente ligado a la arquitectura y sus representaciones se basan en personajes antropomórficos con rasgos felinos con una antigüedad aproximada de 3.000 años (3). En el ingreso a nuestra era destaca un hito importante en la escultura prehispánica, la cerámica Mochica, por su singular representación escultórica de divinidades, animales, plantas, complejas escenas y retratos con alta expresividad, desarrollada entre el año100 a.C. Y 700 d.C., en el extenso territorio costa norte peruana (4). La cultura Tiahuanaco, ubicada a20 kilómetrosal sudeste del lago Titicaca, destaca por su excepcional trabajo en piedra como la Portada del Sol (5), cabezas clavas y monolitos que representan a divinidades antropomorfas o personajes míticos y miden entre 2 y7 metroscomo el Monolito Ponce(6).

En el periodo inca la piedra fue el material más usado en la escultura con tallados de gran calidad y tamaño, también usaron el oro y la plata para confeccionar estatuillas de las que se conservan muy pocas ya que el afán de riqueza de los conquistadores los llevo a fundier muchas de ellas (7), este gran imperio floreció por un tiempo corto entre 1.100 d.C. a 1532 d.C.

Iniciado el periodo Virreinal después de 1532, las primeras obras escultóricas eran traídas de Europa y fueron andaluzas con marcada influencia flamenca, ya que era el estilo predominante en Sevilla, como el trabajo realizado por el escultor Roque Balduque (f. 1561), la escultura de este tiempo se pensó siempre en relación a la arquitectura de las iglesias y su demanda estuvo asociada al equipamiento de las mismas con altares, sillerías, cajonerías, monumentos funerarios, púlpitos, retablos, etc., el material principal fue la madera que doraban y coloreaban según el diseño, a diferencia de Europa en el que se usaba principalmente el mármol. Los primeros maestros que aportaron significativamente al desarrollo de las escuelas de talla dorada y en la confección de retablos para las iglesias fueron Bernardo Bitti (1548 – 1610) y en menor cantidad Mateo Pérez de Alesio (1547 – 1606) italianos ambos que llegados al Perú por la gestión de las autoridades jesuitas, iniciando con esto un periodo marcado por el predominio italianista de estilo renacentista tardío o contra maniera; estos maestro empiezan a formar discípulos que posteriormente tomaran la posta y mantendrán el estilo hasta por lo menos mediados de s. XVII, estableciéndose el camino hacia lo que sería el barroco mestizo. Recién en 1620 empieza a manifestarse claramente una apropiación local del estilo barroco occidental con el trabajo de la ebanistería, tenemos el ejemplo de la Sillería coral de la Catedral de Lima realizada entre 1626 y 1632 por el arquitecto y escultura español Pedro de Noguera (1580 – 1660) (8) autor también de la fuente de la Plaza Mayor de Lima, surgieron algunos representantes en el interior del país, en la sierra sur como el esforzado indígena Francisco Tito Yupanqui (f. 1608) de Copacabana, quien tuvo que sufrir burlas y frustraciones para crear la milagrosa y famosa efigie de la Virgen Candelaria, ya para la segunda mitad del s. XVII surge el cusqueño Juan Tomás Tuyru Túpac (activo 1686) que realizaría la imagen de la Virgen de la Almudena.

 

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