hacer una comparación entre las éticas de Epicuro y la de Aristóteles; es decir, establecer diferencias y coincidencias.
RÁPIDO PLS
Respuestas
Respuesta:
El primer libro de la “Ética..”, Aristóteles (384-322) aborda el tema del BIEN y la FELICIDAD. Toda acción humana tiene como objetivo un bien o un fin. Aunque como sabéis, los bienes son muy diversos, se hace necesario jerarquizarlos ya que cada bien a su ve se puede a un bien más elavado. Los bienes subordinados son relativos e imperfetos que tienen como finalidad alcanzar el BIEN SUPREMO. En este aspecto, Aristóteles centra la cuestión en determinar cuál es el fin úlltimo del hombre. Aristóteles sitúa su estudio en la suprema ciencia práctica que es la POLÍTICA (entendida en el sentido de ética no-individual). Ahora bien, tanto el SUPREMO BIEN como la FELICIDAD se indentifican en las acciones humanas. Lo que pasa en este caso, es que la FELICIDAD es entendida de muchas maneras, pues unos la buscan en el PLACER, otros en la RIQUEZA, etc. No obstante, el BIEN SUPREMO está por encima de los fines particulares [(este aspecto lo encontramos en la sociología de Émile Durkheim (1858-1917)]. Pero esto no quiere decir que el BIEN SUPREMO esté separado de los fines particulares, pues necesita de ellos. Por ello Aristóteles, plantea que el BIEN de un ser cualquiera hay que buscarlo en la VIRTUD. Dado que la función natural del hombre es la “actividad racional” , el BIEN SUPREMO del hombre consiste en el ejercicio de la VIRTUD. Al final del capítulo, el estagirita examina la virtud humana y hace una distinción importante entre las virtudes “dianoéticas”, propias de la actividad racional, que se pueden desarrollar mediante la enseñanza; y las virtudes “éticas”, que son propias de las facultades originadas por el hábito.
Por su parte, la Ética de Epicuro (342-271) es parte central del principio del PLACER. Todo ser vivo tiende naturalmente al PLACER y a evitar el DOLOR. Epicuro define al PLACER como la ausencia de dolor y tranquilidad. Según esto no hay un estado intermedio entre el PLACER y el DOLOR. Cuando se haya eliminado el dolor físico y el mental entonces se ha alcanzado el PLACER.