Respuestas
Respuesta:
Dame un excelente porfis
Explicación:
Los ciudadanos responsables son las personas que evalúan los impactos que sus decisiones de compra y uso de bienes generan en otras personas y en el medioambiente, no sólo en ellos mismos. Por eso, el acto de compra lo entendemos como un voto, en la medida que apoya las decisiones y prácticas de ciertas empresas por sobre otras; más cuando la compra de bienes se ha transformado en una de las principales actividades del ser humano por sobre producción de los mismos. Decidir conscientemente es crucial para nuestra vida y la de otros, y hacerlo organizadamente puede impulsar grandes cambios.
Los Ciudadanos Responsables somos quienes nos comprometemos a tomar decisiones conscientes en cada momento de nuestra vida, tanto en nuestro discurso como en nuestro hogar, en la calle o en el trabajo, porque cada una de nuestras acciones tiene una repercusión en nuestro entorno. Y ser consecuentes con ello es nuestro primer paso hacia el cambio y la mejor forma de animar a otros a ser Ciudadanos Responsables.
Respuesta:
un ciudadano responsable es aquel que:
1) Participa en los procesos de elección de las autoridades, ejerciendo su derecho al voto.
2) Cumple las leyes y normas que rigen la convivencia social y respeta las autoridades que de ella emanan
Invitados
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... (Leer más)
Decálogo del Ciudadano Socialmente Responsable
El decálogo pretende orientar e impulsar la responsabilidad social y el compromiso comunitario de las personas en lo individual.
Por
Rubén Aguilar
9 de octubre, 2012
Comparte
El decálogo pretende orientar e impulsar la responsabilidad social y el compromiso comunitario de las personas en lo individual. La propuesta parte de la concepción de que todos, gobierno y sociedad civil, integramos el Estado y como tal nos corresponde la construcción de lo público, del bien común.
En él, se establecen principios básicos de cómo participar en esa gran tarea. Fue elaborado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), organización sin fines de lucro que, como parte de sus tareas y responsabilidades, se dedica a la promoción de una cultura que se propone animar la responsabilidad social y la participación ciudadana.
El ciudadano socialmente responsable:
1) Participa en los procesos de elección de las autoridades, ejerciendo su derecho al voto.
2) Cumple las leyes y normas que rigen la convivencia social y respeta las autoridades que de ella emanan.
PUBLICIDAD
3) Paga los impuestos que le corresponden, promueve y exige la trasparencia y el buen uso de los recursos.
4) Es corresponsable del desarrollo del bienestar de su comunidad y su país. Participa identificando problemas públicos y proponiendo soluciones.
5) Actúa bajo principios y valores de respeto y tolerancia a la pluralidad y a la diversidad. El respeto al derecho ajeno es la paz.
6) Cuida los bienes comunes y colabora en su preservación y su mantenimiento.
7) Cuida y respeta el medio ambiente y hace uso adecuado de los recursos naturales.
8) Contribuye a preservar la identidad y el legado cultural de las diversas comunidades y pueblos que conforman el país.
9) Aporta tiempo, talento y recursos a favor de la comunidad.
10) Es solidario con los demás.
Son principios que proponen una ética del actuar ciudadano en la construcción de la comunidad, del Estado, y del comportamiento que debe norma la relación entre los ciudadanos y de estos son el gobierno