Respuestas
Respuesta:
El fantasma de una guerra comercial entre China y Estados Unidos enciende las alarmas en los mercados y al mismo tiempo abre el apetito de los exportadores latinoamericanos, que ven nuevas oportunidades comerciales en esta disputa.
Hasta el momento, Washington y Pekín han impuesto barreras arancelarias a algunos productos y han amenazado con hacer crecer la lista de los bienes sujetos a nuevas tarifas de importación.
La situación todavía puede escalar más, en beneficio de los productores de terceros países.
"Hay ciertas industrias latinoamericanas en las que que sin duda habrá un impacto", le dice a BBC Mundo Ricardo Barrios, investigador asociado del Programa Latinoamericano y Mundial de la organización Inter-American Dialogue, con sede en Washington.
"La principal es la industria de la soja. Con nuevos aranceles es muy probable que la soja latinoamericana, principalmente de Brasil y Argentina, se vuelva más competitiva y capture una porción adicional del mercado chino".
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Brasil y Argentina son los mayores exportadores de soja latinoamericana a China.
De hecho, los porotos de soja representan más del 20% del valor total exportado de Latinoamérica a China, con Brasil como el gran goleador en la cancha.
En el caso de Argentina, la situación es más complicada, porque ha tenido que enfrentar una dura sequía en los últimos meses y su capacidad de exportación no es tan grande como la de Brasil.
5 sectores estratégicos a los que apunta China en su escalada en la disputa comercial con Estados Unidos
La carne latinoamericana, especialmente la de cerdo, es otro potencial beneficiario de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.
"Se nos abre una gran oportunidad porque nosotros exportamos poca carne de cerdo a China, entonces podríamos vender mucho más", dice Alejandro Ramírez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, en conversación con BBC Mundo.