Respuestas
Respuesta:
Telón de acero fue un término acuñado por Sir Winston Churchill para referirse a la frontera, no solo física sino ideológica, que separaba a los países que, tras la Segunda Guerra Mundial, habían quedado bajo la influencia militar, política y económica de la Unión Soviética de los países occidentales regidos por democracias capitalistas.
La frase la pronunció Churchill en una conferencia en Estados Unidos en 1946, donde dijo: Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero.
Solamente Yugoslavia, dirigida por el mariscal Tito, logró mantenerse fuera del control soviético, aún estando situada al Este del telón. Finlandia y Austria, situados al oeste del telón de acero, eran países soberanos, pero a causa de la historia reciente (parte de Austria fue ocupada por el ejercito ruso al final de la segunda guerra mundial, y Finlandia se puso del lado de Alemania entre 1941 y 1944 para combatir a los rusos) mantenían una estricta política de neutralidad respecto a los bloques.
En el ámbito de la política internacional, en los medios de comunicación de algunos países occidentales, se acuñó el término de finlandización para describir, en el sentido negativo, una política exterior que, según dichos medios, se acomodaba para no oponerse nunca a los intereses soviéticos.
Esta división en dos bloques enfrentados en sus concepciones políticas, militares y económicas dió lugar a la situación conocida como Guerra Fría.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.
Explicación: