Respuestas
Respuesta:
El lexema es una unidad lingüística de carácter morfológico que aporta el significado léxico o conceptual, o sea, el significado que aparece en un diccionario. Ejemplos: sol, sill-a, man-o. Se trata, pues, de la parte de la palabra que tiene significado pleno. Obviamente, sill- y man– no aparecen como tales en el diccionario, pues no son palabras. Su significado se encuentra en las palabras simples correspondientes: silla y mano. En la gramática tradicional, los lexemas también han sido llamados morfemas léxicos. Hay que recordar que la morfología es la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras, las clases o categorías de palabras (sustantivo, adjetivo, verbo…) y las clases de morfemas (lexema, afijos, desinencias…) atendiendo a su constitución interna. Un morfema (llamado también por otros monema) es la unidad mínima más pequeña que tiene significado (sol, sill-, man-, -a, -o)
Clases de morfemas (o monemas)
En la gramática tradicional
I. Lexemas o morfemas léxicos: tienen significado léxico (los hemos definido en el primer párrafo).
II. Morfemas gramaticales: su significado es gramatical, es decir, relaciona o modifican el significado de otros morfemas, especialmente los léxicos o lexemas. Hay varios tipos:
a) Morfemas gramaticales libres o independientes: son aquellos que constituyen una palabra por sí solos: los determinantes o adjetivos determinativos, los pronombres, las conjunciones y las preposiciones.
b.1) Morfemas flexivos o desinencias: se sitúan siempre en la parte final de la palabra e indican género y número en sustantivos, adjetivos o pronombres (lob-o-s, rápid-a-s, est-a) y persona, número, tiempo, modo, aspecto y vocal temática en los verbos (cant-a-ba-mos, solt-a-ría-n).
b.2) Morfemas derivativos o afijos: modifican el significado de los lexemas y permiten el proceso llamado derivación, que consiste en la creación de nuevas palabras a partir de otras: feliz > felicidad > infeliz. Según su posición dentro de la palabra se distiguen entre prefijos (aparecen delante del lexema, como in-feliz) y sufijos (aparecen detrás del lexema (felic-idad). Otra clase de afijos son los interfijos o infijos, que son un tipo especial de unidades sin significado que se colocan entre el lexema y el sufijo (hum-ar-eda).
Explicación: