explica que condiciones economicas mundiales favorecieron la industrializacion
porfaaa es para una tarea urgente
Respuestas
Respuesta:
Estas fueron algunas de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta por parte de la historia económica. Tras la II Guerra Mundial, superados los efectos de la gran depresión de los años 30, los economistas volvieron a centrar sus investigaciones en los mecanismos del desarrollo económico. Se identificó desarrollo e industrialización y el estudio de la Revolución Industrial se puso de moda entre los economistas. Se intentaba encontrar en ella la clave del desarrollo; así lo hacía W.W. Rostow en su libro “Las etapas del crecimiento económico”, donde partiendo del estudio de la industrialización inglesa, intentaba describir la senda del desarrollo, las fases que debían recorrer necesariamente las economías atrasadas para alcanzar la industrialización.
Los avances de la historia económica a lo largo de los años sesenta y setenta llevaron a la conclusión de que no existía un camino único. Los trabajos de Gerschenkron se centraron en el estudio del atraso económico y los procesos de industrialización tardíos. Desde entonces el enfoque comparativo del desarrollo industrial en diversos países ha servido para validar hipótesis sobre la influencia de tal o cual factor en la industrialización. Este enfoque hizo que el análisis se centrara en las naciones-Estado (los países), dada la importancia que el marco institucional y el papel de los Estados han tenido en el desarrollo industrial. Éste es el enfoque que predomina en el texto que Vd. va a manejar.
Explicación:
Respuesta:
Las condiciones previas que favorecieron la industrialización
Al preguntarse por qué la revolución industrial se produjo precisamente en Inglaterra, los investigadores buscaban algún factor o combinación de factores (las condiciones previas) que se dieran en Inglaterra y no en otros sitios, y por tanto permitieran responder a la pregunta.
Esas condiciones previas se buscaron en los recursos naturales como el carbón o los minerales o cualquier otra materia prima..., pero había países excelentemente dotados por la naturaleza que se desarrollan más tarde y otros de inexplicable atraso como Argentina o Rusia. Y entre los que presentan enormes carencias en cuanto a recursos naturales encontramos a Japón. También se habla de acumulación de capitales provenientes del comercio (pero Holanda y Francia también contaban con ellos), un marco institucional más favorable, la existencia de tradiciones manufactureras o de una ciencia aplicada a la tecnología. Para cada argumento, hay ejemplos de países que demuestran que no eran tan imprescindibles.
Así pues, si hoy la mayoría de los autores están de acuerdo en algo es en que no hubo condiciones sine qua non, es decir imprescindibles para la industrialización.