Respuestas
Respuesta:rámites burocráticos para ejercer el voto, oscurantismo en algunas relaciones internacionales y en ciertos hechos añejos, trabas y dificultades para ejercer el derecho a la huelga, ineficacia de los poderes políticos profesionalizados y pragmáticos, corrupción y saqueo a las arcas públicas, incumplimiento de los programas electorales, etc. Este es el escenario político y social existente en nuestro país, el desprestigio de las instituciones y de los partidos políticos, burocráticos y jerárquicos, corruptos en sí mismos, cuya única intención es el abarcar la mayor cantidad de ubicaciones y posiciones ideológicas a lo largo del espectro para acceder o conservar el poder.
En los inicios del Siglo XX, Moisei Ostrogorski en su obra “La democracia y los partidos políticos”, se centraba en los regímenes aristocráticos y monárquicos, con partidos de cuadros, elitistas, liderados por cabezas visibles de una clase social apoderada. Organizaciones rígidas, corruptas y tiránicas en las que los individuos estaban a merced de sus líderes y siendo presas del régimen electoral diseñado por esas mismas élites. Estos partidos enmarcan a los militantes y votantes bajo su estructura y bajo su línea ideológica, una vez más, diseñada por los líderes catch-all.
Estos militantes y votantes están “conminados” a seguir la ideología que los líderes establecen, una ideología más difusa y moderada como explica la “ley de disparidad curvilínea” de John May (1973) donde claramente se demuestra que la militancia de base y los cuadros intermedios son más radicales que la cúpula del partido, y a medida que se escala en la estructura jerárquica se observa la moderación ideológica y discursiva de quien ostenta o desea ostentar algún cargo dentro de la estructura orgánica partidista.
Este es un claro ejemplo de que los líderes de los partidos políticos únicamente tienen la prioridad de obtener votos para alcanzar puestos de representación política y de gobierno, se adaptan al electorado para conseguir esas cuotas de poder que, posteriormente, intentarán conservar produciéndose la profesionalización de la política que desenlaza en la corrupción que tan presente está en todos los niveles institucionales y administrativos; porque como acertadamente dijo el político italiano Lord Acton: “el poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”. Además, esta moderación de las élites partidistas elimina totalmente la democracia en tanto en cuanto acalla el ideario de la militancia, que no deja de ser la base mayoritaria de un partido.
Explicación:
Respuesta:
toda forma de govierno pretende un ordenamiento que mejore la calidad de vida de los ciudadanos
Explicación: