Respuestas
Respuesta:
Aristarco: ya propuso un modelo de planetas que rotaban en torno al Sol. Pero su teoría no tuvo mucho eco, puesto que el modelo geocéntrico (con la Tierra en el centro) no encontraba discusión por entonces, planteó que los planetas podían orbitar en torno al Sol y éste a su vez hacerlo en torno a la Tierra. Seguía siendo una teoría básicamente geocéntrica, pero introduciendo el elemento heliocéntrico por primera vez. Trató de calcular el tamaño de la Tierra y su distancia respecto a la Luna y al Sol y concluyó que éste era seis o siete veces mayor que nuestro planeta, y mucho más voluminoso.
Tolomeo: Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor, Sus teorías astronómicas geocéntricas tuvieron gran éxito, e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hasta el siglo XVI.
Copernico: propuso un modelo de un universo esférico, en el que, tanto la Tierra como los planetas y estrellas giraban alrededor del Sol. Esta aportación de Copérnico a la ciencia es, tal vez, la más revolucionaria en la historia de la humanidad, pues implicó un cambio de paradigma para las ciencias. Y es que a partir de ese momento, la ciencia comenzó a basarse en observaciones y mediciones matemáticas, y no es creencias y sencillas afirmaciones teóricas.
Kepler: Aseguraba que el Sol ejercía una fuerza que impulsa a los planetas a desplazarse alrededor de sus órbitas.Una de sus obras más importantes durante este periodo fue Astronomía Nova, publicada en Praga en 1609, donde explicaba el resultado de sus estudios durante 5 años para calcular la órbita de Marte y el movimiento planetario. En este libro se presentan las dos primeras Leyes de Kepler. Después de realizar varios estudios a partir de sus dos primeras leyes, relacionó la trayectoria de los planetas entre sí, conocida también como ley del movimiento planetario, y formuló su tercera ley.