Copérnico realizó una saludable crítica a la obra Aristóteles, ¿en qué
consistió?ayuuuuuudaaaaaaaa
Respuestas
Respuesta:
espero te ayude y saques tus conclusiones
Explicación
Los sabios habían tenido a la Tierra parada en el centro del universo casi dos mil años. Hasta que llegó Copérnico y la dejó girando como una peonza alrededor del Sol, como hoy la conocemos. Se dice que en su lecho de muerte, este clérigo polaco pudo ver por fin impreso el libro al que dedicó media vida: De revolutionibus (Sobre las revoluciones de las orbes celestes). Nicolás Copérnico (1473-1543) no era el primero en explicar que todo gira alrededor del Sol. Pero él lo hizo tan a fondo, en ese libro, que inició así una revolución científica contra el orden universal establecido por el mayor sabio conocido hasta entonces, el griego Aristóteles.
El planisferio de Copérnico, representado por Andreas Cellarius en su “Harmonia macrocosmica” (1661). Fuente: University of Utrecht
Aristóteles dijo en el siglo IV a.C. que una fuerza mística movía al Sol y los planetas en círculos perfectos alrededor de la Tierra. Algo muy del gusto de la Iglesia pero, para encajar esa idea con los extraños movimientos de los planetas que se ven en el cielo, los astrónomos tenían que recurrir a los malabarismos matemáticos que otro griego, Ptolomeo, inventó en el siglo II. Así que Copérnico se puso a buscar algo más sencillo, casi al mismo tiempo que Miguel Ángel emprendía otro gran proyecto, el de decorar los techos de la Capilla Sixtina.
Monumento a Copérnico en Varsovia, por Bertel Thorvaldsen. Crédito: Szczebrzeszynski
Copérnico tenía un completo currículum renacentista: estudios de medicina, arte, matemáticas, derecho canónico y filosofía; experiencia como economista y diplomático; y además, un buen puesto como funcionario eclesiástico. Pero su mayor pasión era la astronomía. La había descubierto mientras estudiaba en las mejores universidades de Italia, que entonces eran un hervidero de nuevas ideas que surgían constantemente… allí uno de sus profesores se atrevía incluso a dudar de las teorías de Aristóteles. De vuelta a su vida tranquila en Polonia, Copérnico se dedicó a observar el cielo. En 1514 ya escribió un boceto de su teoría, aunque no lo publicó por miedo a que lo condenaran por hereje y además porque era un perfeccionista: se pasó 15 años más repitiendo sus cálculos, diagramas y observaciones a simple vista, anteriores al invento del telescopio.