Respuestas
Respuesta:
su tiempo histórico fue del siglo XIII al XVI
Respuesta:
EL PERIODO PRECERÁMICO
Este periodo comenzó hace aproximadamente 4.500 años, es decir, 2.500 antes de Cristo.
EL PERIODO PRECLÁSICO
Chavín: Hace casi 3.000 años, floreció en el norte del altiplano peruano; fue el centro de una gran civilización. Su notable influencia en la costa cercana a los Andes duró hasta hace unos 2.200 años.
Paracas: Se desarrolló en la costa sur del Perú; no se sabe a ciencia cierta sobre cuándo nació y cuándo desapareció. Sus fechas de inicio oscilan entre el 1200 a.C. y el 600 a.C.Los muertos eran envueltos con telas y enterrados en tumbas; en ellas, la sequedad del aire momificaba los cuerpos, por eso, también se han encontrado momias de individuos de Paracas muy bien conservadas.
PERIODO CLÁSICO
Mochica: la cultura mochica apareció en torno al año 200 a.C. y duró aproximadamente hasta el año 700 d.C. Se desarrolló en la costa norte de Perú, y su capital fue Moche. Esta ciudad se extendía alrededor de dos grandes pirámides de adobe: las huacas del Sol y de la Luna.
Nazca: esta cultura, que descendía de la de Paracas, se desarrolló en el sur de la costa peruana, en el valle del río Nazca. Su momento de esplendor se produjo entre los años 100 d.C. y 800 d.C. Se destacó por sus tejidos y por su cerámica.
Tiahuanaco: esta ciudad, cercana al lago Titicaca, en la actual Bolivia, fue el centro de otra importante civilización del periodo preclásico. Surgió en torno al año 200 a.C., y su vida se prolongó hasta casi el 900 d.C. Sus creadores fueron los aimaras. El principal resto de Tiahuanaco es la monumental Puerta del Sol, que está hecha con un solo bloque de piedra y decorada con bellos relieves.
Huari: esta civilización se desarrolló en el sur peruano entre los años 650 y 800 de nuestra era. Era una sociedad guerrera, pero también apreciaba el arte.
PERIODO POSCLÁSICO
Chimu: aproximadamente entre los años 1000 y 1470, la civilización chimú dominó el norte de Perú. Su capital fue Chanchán, que ya era una verdadera ciudad, pues en ella había centros ceremoniales, viviendas, mercados, talleres, jardines, depósitos de agua y alimentos.
Inca: desde su capital, Cuzco, los incas gobernarían, a partir del siglo XV, un imperio que se extendía por el área central andina: desde Ecuador hasta Chile. Llegaron a Cuzco hacia el año 1100 d.C., y su esplendor se prolongó hasta el siglo XVI, cuando su gran imperio fue conquistado por los españoles.