4. Ahora, tienes un reto mayor. Teniendo en cuenta lo que has aprendido, vas a redactar un ensayo que responda a las preguntas presentadas. Aquí te las presentamos: Como ciudadanas/os, ¿cuál debe ser nuestra responsabilidad respecto a las normas, las instituciones y la democracia? ¿Cuál debe ser el rol de las instituciones públicas para atender a las necesidades de las/los ciudadanas/os y contribuir a la convivencia democrática?
Respuestas
Respuesta:
TODOS SOMOS RESPONSABLES
Los seres humanos tenemos la necesidad de convivir, por ello, buscamos pertenecer o reunirnos en comunidades como el barrio, la parroquia, la escuela, el Estado y la nación.
En una democracia, el Estado y los líderes del país ejercen autoridad y enfrentan responsabilidades. Al mismo tiempo, los ciudadanos y ciudadanas tienen derechos y también obligaciones que deben ejercer con sentido de responsabilidad hacia la sociedad y hacia sí mismos.
Para participar en el mejoramiento y fortalecimiento de la democracia, los ciudadanos y ciudadanas necesitan saber cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones, para proteger el bien común.
Dado su carácter de servicio esencial de respuesta a siniestros y emergencias, la colaboración del ciudadano no solo es básica sino exigible por la ley. Por ello la recepción y uso del servicio debe considerarse de carácter obligatorio, aunque con motivo u ocasión de tales intervenciones se puedan lesionar derechos individuales o se puedan producir perjuicios patrimoniales. Igualmente los ciudadanos están obligados a cumplir las medidas de prevención y protección para personas y bienes establecidas por las leyes.
Por otro lado, el rol de las instituciones públicas es velar por los derechos del ciudadano y entender necesidades legales y otros medios alcanzables para aquellos. Además, las instituciones públicas contribuyen para una convivencia justa y democrática sin preferencias para que la población no se aglomere, y la ciudadanía sea regida a través de leyes y normas legales. Las instituciones políticas se describen como quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.
El buen funcionamiento de una democracia depende no solamente de los líderes, sino también de la participación constructiva y responsable de los ciudadanos y ciudadanas.
Lo hice yo misma, espero te sirva.