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Respuesta: Resumen: la mitología de los Pipiles, una de las tantas civilizaciones
precolombinas mesoamericanas, no es muy conocida. No hay códices
prehispánicos ni crónicas de la época colonial que recojan sus mitos. En
1930 Schultze-Jena recopiló los mitos en la lengua pipil y en años
recientes Rafael Lara Martínez no solamente los tradujo al castellano,
sino que además investigó la cosmovisión pipil. De esta forma, hay un
corpus de mitos que, a través del presente estudio, quisiera contribuir a
que se conozca. Después de una breve introducción, orientada a ubicar
geográfica e históricamente a los Pipiles, se analiza la relación entre el
dispositivo cultural hegemónico y la cultura indígena en la época de la
colonia y de la independencia. Luego se ofrece una lectura del mito “la
mujer en fragmentos”, subrayando su especificidad en el ámbito de las
culturas mesoamericanas y mostrando, escuetamente, su continuidad,
más que su re-escritura, en una novela contemporánea de la escritora
salvadoreña Claudia Hernández.
Palabras clave: Mitologia pipil, El Salvador, literatura salvadoreña
Abstract: The mythology of the Pipil people, one of the preColumbian civilizations in Mesoamerica, is not very well known. No
pre-Hispanic codex or colonial chronicle has collected and preserved
their myths. In 1930, Schultze-Jena collected their myths in Pipil
language and, in more recent years, Rafael Lara Martinez translated them
into Spanish and studied Pipil cosmology. The present study wishes to
contribute to the popularization of the extant corpus of Pipil myths.
Following a short introduction, aimed at providing a geographical and
historical contextualization of the Pipils, the paper will analyse the
relation between hegemonic and indigenous cultures. The paper will
then proceed to offer an interpretation of the myth of the “woman in
fragments” by emphasizing its specificity in comparison to other
Mesoamerican cultures, and suggesting its continuity rather than its
rewriting in a contemporary novel by the Salvadoran writer Claudia
Hernández.
Keywords: Pipil Mythology, El Salvador, Salvadorean Literature
Emanuela Jossa
Mitologías hoy | vol. 19 | junio 2019 | 325-337 326
Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre la presencia de los
mitos prehispánicos en la literatura de la región de Centroamérica. He dividido
el trabajo en tres partes, todas necesariamente muy sintéticas. La primera es una
breve introducción que recorre la historia de los Pipiles, orientada a presentar el
tema del estudio, pues al tratarse de una civilización prehispánica no muy
conocida, describo el origen y las etapas de la historia de los Pipiles hasta el año
1932; luego, para definir el corpus del estudio, abordo el problema de las
fuentes de los mitos pipiles y la relación entre los letrados de El Salvador y la
cultura ancestral; por fin, en diálogo con los aportes de Rafael Lara Martínez,
presento una lectura de una pieza de estos mitos: la historia de la mujer en
fragmentos.
Los pipiles desde la historia
La reconstrucción de la historia de los pipiles puede llevarse a cabo desde
estudios y perspectivas diferentes, utilizando fuentes diversas (documentos
históricos, lingüísticos, arqueológicos). Restrinjo mis referencias a los
documentos escritos. Unos estudiosos mencionan la existencia de un
Manuscrito Pipil (Lemus, 2002) que contendría la historia de dicho pueblo.
Sin embargo, hasta la fecha este manuscrito no ha aparecido y puede afirmarse
que no existe un solo códice prehispánico ni colonial escrito en idioma pipil. La
reconstrucción de la historia de los pipiles necesariamente debe basarse en
textos escritos en español: hay unas cuantas referencias presentes en las crónicas
de los siglos XVI, XVII y XVIII. Resultan notables las noticias presentes en
Monarquía Indiana de Torquemada y en la Epístola proemial de Motolinía; se
encuentran unos pormenores también en la Historia General y Natural de las
Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano de Fernández de Oviedo, en la
Recordación Florida de Fuentes y Guzmán y en la Brevísima relación de la
destrucción de las indias de Bartolomé de Las Casas. Sin embargo, las referencias
a los pipiles contenidas en estas crónicas son a menudo escasas y oscuras y
necesitan una interpretación por parte de los historiadores. Esta tarea ha sido
llevada a cabo por algunos historiadores y lingüistas como Jiménez Fidias,
Santiago Barbarena y Campbell Lyle, quienes llegaron a conclusiones no
siempre equivalentes. Siguiendo a Lemus (2002: 2), que retoma las crónicas
mencionadas y los relativos estudios, el origen de los pipiles se debió a unas
migraciones desde el Sur de México, precisamente de la región de Soconusco,.
Explicación: Espero te sirva