a) ¿Qué significa que las sociedades dejaron de ser igualitarias y pasaron ser estratificadas? ¿Cómo se manifiesta esa estratificación, de qué manera queda diferenciada la sociedad? ¿Qué rol cumple cada parte? ¿Qué fue lo que provocó este cambio? ¿Se relaciona de alguna manera con esto el concepto que vimos de “Excedente”? ¿Por qué? ¿Cómo?
b) ¿Por qué la Revolución Neolítica necesitó, y a la vez potenció un desarrollo técnico y tecnológico sin precedentes? ¿Qué factor clave posibilitó esto?
c) ¿Qué ruptura (cambio) y que continuidades (prácticas similares) se pueden mencionar en cuanto a las creencias de los grupos humanos?
Respuestas
Se tienen en cuenta tres criterios a la hora de distinguir sistemas políticos preindustriales: medios de integración política, acceso a los puestos de liderazgo y la toma de decisiones por parte del grupo. En atención a dichos criterios se producen las diferenciaciones entre los sistemas políticos indígenas.
BANDAS
Algunas características propias de las bandas serían:
Nomadismo estacional.
Falta de estructuras centralizadas de autoridad.
Economía de caza y recolección (inuit sólo caza).
Densidad de población muy baja.
El parentesco conforma la estructura social.
Las sociedades cazadoras-recolectoras precisan de un extenso territorio para que el modo de subsistencia desarrollado pueda ser efectivo, es por eso que las densidades de población sean tan bajas. La aportación femenina en algunas de estas sociedades es superior a la masculina porque mientras que la caza (labor masculina) puede fallar, la recolección (labor femenina) suele ser constante, convirtiéndose así en la base de la alimentación.
El parentesco es la estructura socio-política básica de estas sociedades. Las relaciones de parentesco no se refieren únicamente a los lazos sanguíneos, por lo que hay que entender en cada caso la interpretación indígena de los conceptos de parentesco. La ordenación matrimonial puede ser exógama o endógama, incluso se puede dar el caso de que exista exogamia de banda pero endogamia de tribu/etnia. El tabú del incesto es la explicación más probable de que las sociedades sean exógamas, es decir, que busquen la pareja fuera del grupo, aunque el factor político está vigente ya que la exogamia proporciona ventajas demográficas, políticas y económicas.
En el aspecto político hay que recalcar que existen formas de liderazgo, la toma de decisiones es colectiva y existe control social. Lo que no hay es coerción, tributos ni ningún tipo de estratificación social (salvo en el caso del chamán, que tiene diferente estatus por controlar la magia). Siempre existen líderes, personas más influyentes que otras, pero en este caso dichos líderes no tienen capacidad para dar órdenes ni para recaudar tributos. La toma de decisiones se basa en el consenso del mayor espectro posible de la población.
En lo que se refiere al control social no existen instituciones de justicia, ni leyes ni fuerzas del orden, sino que dicha función la llevan a cabo determinados mecanismos culturales. El fin es reconducir el conflicto para evitar que dañe al grupo. Los conflictos suelen referirse a matrimonios, divorcios, raptos, etc. la neutralización de los conflictos pasa por un reforzamiento de las normas sociales a través de la repulsa o el prestigio que provocan según qué acciones. Una vez estalla el conflicto la resolución puede centrarse en un duelo entre los implicados o en una mediación por parte de terceros. La pena de ostracismo sería equivalente a una pena de muerte.
Algunos ejemplos de bandas serían los inuit, los bosquimanos y prácticamente todas las sociedades paleolíticas.
TRIBUS
Las tribus y las bandas son iguales en muchas cosas, de hecho las características generales de ambas son coincidentes, siendo la tribu el paso intermedio entre las bandas y las sociedades estratificadas.
Se trata de una sociedad sin autoridad centralizada que se regula mediante conflictos y mediaciones en las que existiría una dimensión territorial. Pueden dedicarse a la agricultura extensiva pero no dependen únicamente de ella, por lo que debe ser complementada con caza y recolección.
La densidad de población es mayor que la de las bandas y se organiza políticamente en torno al parentesco. Los segmentos tribales (familias extensas) son económicamente sostenibles y se tiende hacia la disgregación política, lo que frena el desarrollo de liderazgos. El liderazgo es efímero y se fomenta en momentos de necesidad de aglutinación como la guerra. En ausencia de estas coyunturas se tiende de nuevo a la disgregación. Una amenaza externa constante institucionalizaría la unión de tribus, lo que podría desembocar en la formación de una sociedad estratificada.