Respuestas
Respuesta:
Se sabe que, al descomponerse, el plástico libera una variedad de sustancias químicas que tienen un impacto negativo en los organismos y ecosistemas. Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Hawái ha descubierto que esta degradación contribuye también al calentamiento global. Cuando los plásticos más comunes se ven expuestos a la radiación solar emiten al descomponerse dos potentes gases de efecto invernadero: metano y etileno. Con este hallazgo los plásticos pasan a convertiré en una fuente no registrada de contaminantes que atrapan el calor.
De entre todos los plásticos, el peor enemigo del clima es el polietileno, concluye el estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Plos One. Este material -que se utiliza, por ejemplo, en las bolsas de la compra- es el emisor más prolífico de ambos gases de efecto invernadero. También es, según el estudio, el polímero sintético más producido y desechado del mundo.
El peor enemiga del clima
De entre todos los plásticos el que más metano y etileno emite es el polietileno, muy utilizado en las bolsas de la compra
Los autores de la investigación analizaron el comportamiento de los plásticos más comunes. Estudiaron el policarbonato, el acrílico, el polipropileno, el tereftalato de polietileno, el poliestireno, el polietileno de alta densidad y el de baja densidad. Todos estos materiales, muy comunes en nuestro día a día, fueron incubados en agua de mar y expuestos a la radiación solar durante varios días para mesurar las emisiones de metano y etileno durante su proceso de descomposición.
“El plástico representa una fuente de gases climáticamente relevantes que se espera que aumenten a medida que se produce y acumula más plástico en el ambiente”, apunta David Karl, autor principal del estudio. Los gases de efecto invernadero influyen directamente en el cambio climático y afectan al nivel del mar, las temperaturas globales y la salud de los ecosistemas terrestres y marinos, e influyen en las tormentas y aumentan las inundaciones, la sequía y la erosión.
Explicación: