Respuestas
Respuesta:hay esta papu
Explicación:Los jóvenes somos clave para el proceso de paz» García Zuccardi
Desde el Senado hacen llamado para dar mayor participación a los jóvenes en negociación de paz.
Tras una semana con pronunciamientos controversiales y anuncios importantes desde la Habana respecto al proceso de paz, desde el Congreso se escucharon reacciones que buscan resaltar la importancia y posición de los jóvenes en este proceso que se viene adelantando y cada vez se acerca más a un acuerdo total.
El Senador Andrés García Zuccardi del Partido de la U, es el más joven de la presente legislatura, coautor del acto legislativo para la paz y promotor de la participación política de los jovenes en el legislativo afirmó: «El proceso de paz es un paso crucial para la historia del país y los jovenes debemos ser tenidos en cuenta porque somos quienes vamos a vivir y relacionarnos – a largo plazo – con las medidas y acuerdos a los que se llegue con los grupos al margen de la ley».
El Senador además ha estado socializando sus propuestas para una eventual participación de los miembros de estos grupos en política, a través de una circunscripción especial pero sometiéndose a las mismas reglas de elección que se aplican para quienes actualmente son congresistas.
Desde grupos como «Sin juventud no hay posconflicto» han hecho énfasis en la necesidad de incluir el punto de vista de las juventudes en el proceso. Su Director Josías Fiesco dijo que “La juventud en los diálogos de paz no puede ser un tema vedado ni un tema menor. No definir el camino para los 6.000 jóvenes que hoy hacen parte de las Farc es un limbo que urge resolver al Gobierno, pues quienes sólo conocen las armas y el combate, en el actual panorama, irían a parar a las bandas criminales”.
Estas preocupaciones han venido siendo estudiadas y analizadas por el Senador García, quien reiteró que «los jovenes necesitamos ser escuchados y no solamente a través del plebiscito. Tanto los que hicieron parte directa del conflicto, como los que anhelamos la paz desde diferentes sectores de económicos y sociales del país. Incluir a las juventudes es una herramienta que fortalece el proceso»