Respuestas
Respuesta:
Tal como vimos en el artículo 10 Ejemplos de Cambios Físicos de la Materia, la materia es todo aquello que compone los cuerpos, ocupando una masa y un espacio en el universo.
A diferencia de los cambios físicos de la materia que no logran modificar las estructuras químicas de las sustancias o elementos, los cambios químicos sí modifican la composición de estos, de manera que al ocurrir una reestructuración, el uso o funcionalidad que adquiere el nuevo producto es totalmente distinto al inicial.
Los cambios químicos suponen la desaparición de una sustancia para dar paso a la aparición de una nueva. Esto es, que los cambios son irreversibles y que no existe manera de regresar una sustancia o elemento a su estado anterior. El producto resultante cambia de identidad de manera permanente.
El cambio en la composición química ocurre mediante una reacción química, proceso donde se requiere, en la mayoría de los casos, la presencia de dos sustancias para que se lleve a cabo.
Las reacciones químicas ocurren por las propiedades químicas de la materia, aquellas donde los enlaces moleculares se rompen y dan paso a nuevas sustancias ante procesos específicos.
Algunos ejemplos de propiedades químicas de la materia son acidez, poder oxidante, combustibilidad, esterificación, fermentación, hidrólisis, putrefacción, saponificación, etc.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Un CAMBIO FÍSICO es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia. Los cambios de estado son cambios físicos.
Un CAMBIO QUÍMICO es una transformación en la que varía la naturaleza de la materia. Las combustiones son cambios químicos.
Tipos de cambios físicos
Dentro de los cambios físicos podemos identificar en tres grandes grupos:
Cambios de volumen
Dilatación: Este es el cambio que se produce cuando, luego de que el cuerpo esté en contacto con ciertas temperaturas elevadas, su tamaño se incrementa. La dilatación puede afectar a sustancias que se encuentren tanto en estado sólido como líquido y gaseoso.
Contracción: En oposición al cambio anterior, en este se reduce el tamaño del elemento tras entrar en contacto con bajas temperaturas.
Cambios regresivos
Cambios como estos son los que se producen cuando los cuerpos se enfrían. Dentro de estos se pueden identificar tres variantes:
Condensación: Al hablar de este cambio se hace alusión a la transformación de un cuerpo que se encuentra en estado sólido, a uno en estado líquido.
Solidificación: Como su nombre permite entrever, en este caso el cuerpo pasa a estado sólido, cuando previamente era un elemento líquido.
Sublimación regresiva: Este cambio ocurre cuando un elemento pasa de estar en estado gaseoso al sólido.
Cambios regresivos
Cambios como estos son los que se producen cuando los cuerpos entran en contacto con temperaturas elevadas. Dentro de estos se pueden identificar cuatro variantes, que se detallan a continuación:
Evaporación: En este caso la sustancia pasa del estado líquido al gaseoso como consecuencia de las elevadas temperaturas. Este fenómeno también puede ocurrir a temperaturas ambiente.
Ebullición: Mientras que en el caso anterior sólo se ven afectadas las partículas de la superficie, en este caso, alcanza a la totalidad de las mismas. Y también tiene que ver con que se pase de estado líquido a sólido.
Fusión: Este cambio se observa cuando una sustancia pasa del estado sólido al líquido tras entrar en calor con altas temperaturas.
Sublimación progresiva: En este caso, luego de que la sustancia entra en contacto con altas temperaturas, pasa del estado sólido al gaseoso.
Ver también: Transformaciones Temporales y Permanentes
Ejemplos de cambios físicos
A continuación se presenta un listado de cambios físicos a modo de ejemplo:
1. Cuando se coloca un cubo de hielo cerca del fuego y este se derrite se pasa del estado sólido al líquido, pero sin que pierda su naturaleza.
2. Cuando se rompe una hoja de papel en varios pedazos.
3. Cuando el mercurio que se encuentra en un termómetro entra en contacto con temperaturas elevadas, su tamaño se dilata, pero no por esto cambia su naturaleza.
4. Cuando se pone agua a hervir en una olla esta pasa de estado sólido al gaseoso.
5. Cuando un vidrio se empaña, al rato comienzan a hacerse gotitas. Esto es como consecuencia que el vapor de agua se transforma en líquido.
tipos de cambios químicos
Los cambios químicos se diferencian entonces de los cambios físicos puesto que en estos últimos no se produce una transformación en la naturaleza, sino que simplemente hay un cambio de estado, volumen o forma.
A continuación se enumeran algunos cambios químicos, a modo de ejemplo:
1. Cuando quemamos troncos para hacer una fogata, se produce un cambio químico. Esto se debe a que la madera de los troncos se convierten en cenizas y, a su vez, libera algunos gases, como dióxido de carbono.
2. La producción de agua, como consecuencia de la combinación de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno es otro claro ejemplo de los denominados cambios químicos.
3. La transformación del almidón en distintos tipos de azúcar, cuando entran en contacto con la saliva, en el momento en el que lo digerimos, se trata de un cambio químico.
4. Cuando combinamos el sodio con cloro y estos reaccionan, como consecuencia se obtiene sal común, también denominada cloruro de sodio. Y es esto justamente otro cambio químico.
5. La digestión de alimentos es otro claro ejemplo de cambio químico, puesto que aquello que comemos se transforma luego en la energía que precisamos para vivir y para llevar adelante distintas actividades, desde las básicas como caminar y respirar, hasta las más complejas, como puede ser pensar y trabajar.