Respuestas
Respuesta: Primera estrofa
¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
Es creído que estas palabras son una referencia a la deseada independencia y libertad que buscaban los venezolanos. Su meta era ser liberados, por eso las palabras “abajo cadenas”; es una metáfora del deseo que tenían de soltarse de las cadenas impuestas por los españoles.
En la letra también se señala la importancia que tenía alcanzar la independencia, tanto para ricos como para pobres: “¡Abajo cadenas! Gritaba el señor, Y el pobre en su choza Libertad pidió”.
Esto sugiere que tanto como la persona con dinero, tales como los descendientes o los familiares de los marqueses y condes, así como el mantuano que tenia varias posesiones, como el pobre en su barraca, deseaban libertad.
Segunda estrofa
Gritemos con brío (bis)
¡Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
En esta parte, se hace notar la necesidad de unión entre los venezolanos para poder derrotar a la tiranía española; un pueblo unido podrá vencer.
Por eso las líneas de “compatriotas fieles, la fuerza es la unión”. Solo un pueblo unido que lucha por su libertad podrá vencer a la tiranía, en su unión está su fuerza.
“Gritemos con brío, muera la opresión”, es un llamado a terminar la opresión de los españoles. Se anima a las personas a gritarlo con energía y valentía para así terminar la dominación. Sirve como un llamado para alentar a las masas en contra del régimen.
La frase “Y desde el Empíreo, el Supremo Autor, un sublime aliento al pueblo infundió” puede ser interpretada como una referencia a lo superior o hacia Dios.