Respuestas
Respuesta:
EL ORIGEN DE CRONO
En la “Teogonía” de Hesíodo, los hijos de Gea y Urano fueron los Hecatónquiros, los Cíclopes, seis Titánides y seis Titanes. En esté último grupo se encontraba Crono.
Debido a la crueldad de Urano (el Cielo) que obligaba a todos sus hijos a vivir en el Tártaro prohibiéndoles ver la luz, la Madre Tierra planearía su venganza llamando a sus Titanes, siendo el titán Crono a quién le daría una hoz para castrar a su padre en una emboscada.
En una noche cuando Urano se acercaba a Gea, Crono apareció sorpresivamente y ejecutó el plan con éxito. De tal manera que los Titanes liberan del Tártaro a sus hermanos; sin embargo, esto no duraría ya que Crono, al haber derrotado a su padre Urano, obtuvo el mando supremo por lo que les volvió a encerrar en el Tártaro bajo la custodia de la monstruosa carcelera y divinidad ctónica Campe. El titán tomó como esposa a su hermana Rea y juntos reinan a los dioses.EL DESTRONAMIENTO DE CRONO
Crono se convertiría en un tirano, debido a que repetiría el patrón de los actos de su padre al oír la predicción de Gea y su moribundo padre Urano.
Supo que sufriría el mismo destino que su padre. Por lo que, para evitarlo, decidió devorar uno tras otro a sus hijos Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón; sin embargo, el destino se cumpliría ya que Rea estaba furiosa y pidió ayuda a Gea para que Crono tenga su castigo por sus actos. Esto conllevaría a engañarlo en el nacimiento de su sexto hijo llamado Zeus, dándole una piedra envuelta en pañales también conocida como Ónfalos, que el titán Crono tragaría sin desconfiar de su esposa.
Zeus, equivalente de Júpiter en Roma, fue puesto a salvo secretamente por su madre Rea en una cueva del monte Ida en Creta, siendo criado por la diosa cabra Amaltea (existen varias versiones de este contexto).
Cuando el dios se convirtió en adulto, le pidió a su madre Rea que lo nombrara copero de su padre para lograr verter la pócima que Metis le había dado para que Crono vomitara a sus hermanos. Su estrategia funcionaría y desataría una lucha por el trono de los dioses, una guerra que duraría diez años, finalizando con el castigo de Atlas de sostener el mundo sobre sus hombros, la caída de todos los titanes y el destronamiento de Crono, siendo vigilados por los Hecatónquiros y condenados a vivir en el Tártaro.
Hablar de Crono nos conlleva a emociones contrarias como la felicidad al saber que derrotó a su padre Urano que tuvo la maldad de obligar a sus hijos a vivir en el Tártaro, así como a al enfado y repulsión hacia el titán que devoraba a sus hijos por temor a ser destronado.