Respuestas
Respuesta:
Las redes sociales son un fenómeno relativamente reciente. Aparecieron tras la normalización del internet de alta velocidad y a muy bajo coste. De hecho, era necesario: para enviar imágenes o vídeos era necesaria esta alta velocidad, y para dedicarles una gran cantidad de tiempo su coste no podía ser elevado.
[templatera id=»3764″]
Según datos del año 2018 las redes sociales más utilizadas a nivel mundial son (Fuente):
Facebook (2.130 millones de usuarios activos al mes)
Youtube (1.500 millones de usuarios activos al mes)
Instagram (800 millones de usuarios activos al mes)
Linkedin (530 millones de usuarios activos al mes)
Google+ (395 millones de usuarios activos al mes)
Snapchat (356 millones de usuarios activos al mes)
Twitter (330 millones de usuarios activos al mes)
Explicación:
El objetivo de sus creadores es muy claro: hacer dinero. Y es importante tenerlo en cuenta, porque la estrategia que siguen es la publicidad contextual. A partir de los datos que los usuarios les cedemos, venden publicidad que puede llegar a un público muy concreto: el que más probablemente mostrará interés.
Por ejemplo, un vendedor de merchandising de Harry Potter puede hacer publicidad por televisión para llegar a todo el público. O puede hacerlo en Facebook dirigiéndose a usuarios de entre 18 y 25 años que han dicho que les gusta Harry Potter. Incluso puede precisar el sexo, el país, el idioma o el poder adquisitivo de los usuarios a los que se quiere dirigir. Así es más probable que este «público diana» esté más interesado en su producto que las personas de más de 65 años que no saben quién es Harry Potter.
Así a las redes sociales les interesa tener cuantos más usuarios mejor. Porque cada nuevo usuario aporta datos que la red puede vender a los anunciantes. También quieren que el usuario pase mucho tiempo: cuanto más tiempo pasa, más anuncios ve. Por eso la red social insiste tanto en que publiquemos y compartamos. Sobre todo cuando es para compartir cosas que provocarán más comparticiones (es decir, que se harán virales