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En 1927 un sacerdote católico belga, Georges Edward Lemaître (1894-1966), partiendo de las teorías de Friedmann, propuso la hipótesis de que las galaxias procediesen de un núcleo inicial que denominó "huevo cósmico" o "átomo primigenio".
La cosmogonica se funda en el análisis y en una vasta síntesis de datos obtenidos por la observación. Se ha establecido por ejemplo, que las estrellas se desprenden del estado pre-estelar simultáneamente, por grupos enteros (Ambartsumian), que las estrellas se formaron en las épocas más remotas y que ese proceso prosigue todavía; las estrellas están sujetas a una disgregación lenta: emiten en el espacio su propia substancia, lo que reduce continuamente la velocidad de su rotación y las pone en interacción con el medio intersideral ambiente (Fessenkov); la formación de sistemas planetarios, muy numerosos en el universo, está inseparablemente ligada al nacimiento de las estrellas mismas y constituye un proceso regular. La ciencia soviética ha obtenido resultados preciosos en el estudio del origen de la Tierra y de los planetas del sistema solar. Otto Schmidt ha elaborado una teoría que explica el mecanismo de la formación de los planetas a partir de partículas de nebulosas constituidas de una substancia gaseosa y polvorienta que rodeaba el Sol. Esas partículas, arrastradas aparentemente por el Sol que se desplaza en la Galaxia y encuentra las nebulosas de gas y de polvo, han dado nacimiento a cuerpos cada vez mayores, y finalmente, a los planetas. La teoría de Schmidt explica el movimiento de traslación casi circular de los planetas, su rotación, los movimientos en el mismo sentido y en sentido opuesto de los satélites, &c. Los éxitos de la cosmogonía soviética se deben a la superioridad de una ciencia que se inspira en el materialismo dialéctico.