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Respuesta:El humor en la antigua Grecia se caracteriza por la figura del bufón, pero no el bufón medieval que incorpora ya un objetivo de entretenimiento, aquí la figura, en la etapa más temprana, es un ciudadano que acude a los banquetes para intentar dar a las conversaciones aristocráticas que en ellos suceden un toque de alegría, normalmente con finalidad definida. El humor en esta época está reservado al ámbito privado referido, y cuando sucede en público, como en comedias teatrales tan conocidas como las de Aristófanes, está ubicado en un marco de festividades, normalmente en honor de Dionisio, que suponen precisamente una excepción del orden normal de la polis, del que habitualmente se haya excluido.
En sus textos, Platón y Aristóteles dedican sendos capítulos al fenómeno del humor y de la risa, que es en su opinión natural, sin embargo y en relación con lo anterior señalan la importancia de la moderación en este, un ejemplo claro de justificación para esta aparece en “La República”, centrada en el estamento de los guardianes: para estos es necesaria en su función contener y administrar la risa, en especial en su trato con los ciudadanos o guardianes de otras polis, porque un humor “violento”, genera reacciones y relaciones violentas, y es contrario al principio general que rige el funcionamiento de la ciudad en la obra, la armonía. De esta manera, y con justificación erudita, el humor hiriente pasa a un segundo plano, y al humor inocente se le empieza a llamar “ingenio”, y se asocia con la mesura y la prudencia, valores en alta estima social y cultural de la época, y por tanto como esencial, el no extralimitar el humor, en los comportamientos aristocráticos considerados correctos. La razón de este ingenio y de su inclusión en las formas y modales aristocráticos tiene que ver con un aburguesamiento en pleno esplendor de la polis que trae consigo un refinamiento moral
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