Respuestas
Eso de robar tiene ventajas e inconvenientes, el más grave de los últimos es que te pueden pillar. Porque lo de robar sin que te pillen debe ser algo estupendo.
Vamos por partes: robar una cartera, o desvalijar un coche tiene muy poca gracia para el robado. Simétricamente, es una alegría para el ladrón, y en conjunto, las dos cosas se compensan. La suma del conjunto de felicidades y penas de la humanidad queda constante, sin diferencias entre el antes y el después del robo. Si hay suerte y pillan al ladrón, y si consiguen restituir lo robado, las cosas siguen igual: el dueño se alegra y el ladrón se apena, y el total no cambia. Las cosas son diferentes cuando cazan al ratero pero este ya se deshizo de la mercancía: los dos se apenan, con lo que el total de alegría sufre una disminución neta.
En resumen, la suma es cero en dos casos: uno, cuando nadie roba ni es robado y dos, cuando roban, pero el ladrón escapa impune. En cambio, cuando pillan al ladrón, hay dos personas que suelen perder y el mundo empeora. Que yo sepa, no hay ningún caso en el que los dos ganen y la felicidad global aumente.
Explicación:
Respuesta:
que el delincuente será detenido
que devolverán la cosa robada al que fue asaltado
puede ser que puedan sospechar de ti
cuando el delincuente salga de la cárcel puede buscarte