¿Qué es la violencia? o ¿Cómo se expresa la violencia simbólica?, ¿por qué es necesario reconocerla? o Con tus palabras, explica:
Respuestas
Respuesta:
La violencia es definida como el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras
Violencia psicológica: La violencia psicológica puede manifestarse en forma de diversos tipos de ofensas verbales, amenazas, aislamiento, chantaje y control que provocan gradualmente el doblegamiento psicológico de la víctima. La violencia psicológica también puede conllevar amenazas dirigidas a mascotas, niños u otras personas próximas a la víctima.
Violencia física: La violencia física no consiste únicamente en golpes o patadas sobre otra persona, sino también en empujar, agarrar, tirar de los pelos o apretar el cuello como si quisieras estrangular. En resumen, podría afirmarse que la violencia física es toda aquella que se ejerce con el cuerpo o mediante un instrumento y que implica consecuencias físicas para la persona sujeta a la misma.
Violencia económica: La violencia económica consiste en ejercer control y poder a través de medios económicos. Si tu pareja te oculta dinero o no te permite disponer de dinero propio, se trata de violencia económica. Si tu pareja destruye tus pertenencias, suscribe préstamos o compra artículos a plazos en tu nombre, provocando tu endeudamiento, se trata también de violencia económica.
Violencia espiritual: La violencia espiritual es la motivada por la religión o las creencias. También es violencia espiritual cuando se utiliza la fe de una persona para controlar, dominar y manipular a esta. Un ejemplo de violencia espiritual es cuando la pareja invoca un supuesto derecho a ejercer actos violentos porque lo pone en la Biblia, el Corán u otro documento sagrado
La violencia simbólica contra las mujeres está constituida por la emisión de mensajes, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y la violencia contra las mujeres en la sociedad.