Respuestas
Explicación:
La importancia de una buena definición de fanatismo estriba en los problemas éticos que genera en la mayoría de los casos que serán considerados. Cabe señalar que en este sentido, el fanatismo no se define tanto por la racionalidad o irracionalidad del pensamiento de la persona fanática (eso atañe más propiamente a la locura, que es estudiada por la psicología, a la lógica, y a otros campos de conocimiento), sino más bien por sus actitudes o comportamientos, ya que son estos los que producen problemas éticos (véase libertad de expresión).
Existe el caso del fanatismo positivo (no en contra de algo o alguien). Para hablar de ello, primero debemos definir otro término, tomado del inglés: fan.
En tal línea, se entienden por fanáticas todas aquellas actitudes por las que se orquesta una defensa extrema e irracional de algún asunto o persona, desprovista por entero de cualquier atisbo de análisis. Tanto es así que, de hecho, el "juicio" del fanático se aleja de forma muy evidente de la objetividad; hasta el punto de resultar impermeable a cualquier argumento o prueba que pudiera cuestionarlo y/o refutarlo. Es a partir de este momento en el que emerge la analogía con sus bases etimológicas