Respuestas
Respuesta:
Cuáles fueron las consecuencias?
Vamos por partes. Desde que el cuerpo de granaderos invadió la Voca 5, se formó un Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, declarando una huelga indefinida. Después de dos marchas que se realizan el 26 de julio de 1968, más de cinco mil estudiantes que se manifestaron en el Zócalo, provenientes del Casco de Santo Tomás, se desarrollan enfrentamientos entre estudiantes y policías, provocando que un día después, los estudiantes tomaran las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, en señal de protesta por la represión.
A partir del 29 de julio, el IPN se une a la huelga indefinida al igual que el resto de las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios. Para ese entonces el pliego petitorio ya estaba definido con seis puntos.
Las marchas más significativas fueron...
La del 1 de agosto, encabezada por el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra. Después de izar la bandera a media asta en señal de luto, la máxima autoridad de la Universidad marcha liderando un contingente de más de mil estudiantes, en protesta por las acciones del Ejército y del Gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz. En ese lapso se constituye el Consejo Nacional de Huelga.
La del martes 13 de agosto, en la que más de 150 mil personas se manifiestas en perfecto orden para demostrar a la ciudadanía que ellos no estaban instigando a la violencia.
La del 27 de agosto, convocada por el Consejo Nacional de Huelga, en la que participan más de 400 mil personas y en la que se iza a media asta una bandera rojinegra en el Zócalo, lo que provoca un violento desalojo por parte del Ejército mexicano.
La Marcha del Silencio, realizada el viernes 13 de septiembre de 1968. Se calcula que más de 250 mil personas marcharon en silencio del Museo Nacional de Antropología e Historia, al Zócalo.
Tras no cumplirse el pliego petitorio, llega el 2 de octubre
Después de no cumplirse la negociación pública que querían tener con el presidente Díaz Ordaz, el movimiento estudiantil convoca a un mitin el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
A las seis de la tarde con 10 minutos, un helicóptero que sobrevolaba el mitin, lanzó una bengala en señal de comienzo del tiroteo en contra de los estudiantes. Las balas no cesaron sino hasta la una de la mañana y, de acuerdo a información manejada por distintos medios de comunicación, se calcula que participaron cerca de cinco mil soldados armados.
Las consecuencias, según cifras no oficiales, llevaron consigo a más de 150 personas. El propio Díaz Ordaz aseguró que no habían sido más de 30 entre estudiantes, soldados y "curiosos". El CNH indicó que habían muerto 150 civiles y 40 militares. Lo cierto es que esa matanza sigue calando hondo en el ánimo de los mexicanos y sí, el 2 de octubre sirve como recordatorio para la represión que sufrieron miles de estudiantes que sólo a balazos pudieron ser silenciados.