Respuestas
Respuesta:
El día que recibí la invitación para participar en este evento, coincidió con la
presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de
San Luis Potosí que me honro mucho en presidir. La queja era en contra de actos
de elementos de la policía ministerial del estado, del grupo de “asuntos relevantes”
y se refería a que habían instalado sus oficinas en un área residencial en donde
obstruían el libre tránsito con sus vehículos, que se estacionaban en donde les
placía, si alguien se atrevía a reclamarles lo amenazaban o le maltrataban su
automóvil, como fue el caso de una señora que vivía sola con una hija. Por las
noches se escuchaba que llegaban camionetas de las que bajaban a personas a
las que maltrataban, porque se oían los gritos, etc. Me pregunté si sería
casualidad que precisamente ese día, en el que me estaban pidiendo que
trabajara en algo sobre la cultura de la legalidad me entregaban en charola de
plata un claro ejemplo de la falta de esa cultural.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Un país u organización con democracia limpia, honesta, debe tener con ella ciudadanos o integrantes responsables, pero entonces nos preguntaremos ¿Cuál debe ser nuestra responsabilidad respecto a las normas, las instituciones y la democracia?. En cuanto a las instituciones públicas es cierto que estas contribuyen en una convivencia, se podría decir “armoniosa” ya que tratan de servir a la población para lograr un bien común, entonces es necesario tener en cuenta el conocimiento de ¿Cuál debe ser el rol de las instituciones públicas para atender a las necesidades de las/los ciudadanas/os y contribuir a la convivencia democrática?. En este ensayo se pretende responder a estas preguntas que tienen mucha importancia en estos tiempos por el problema actual de la emergencia sanitaria.
Por el lado de nuestra responsabilidad con respecto a las normas es necesario saber que la definición de responsabilidad hace referencia a el deber u obligación de hacer algo, esta debe ser ejecutada de la manera más positiva e integral. Como también el hecho de elegir nuestras acciones, como por ejemplo la participación en una comunidad democrática. Tomar la decisión de participar es el primer paso en ejercer los derechos que le corresponden a uno en una democracia.
El comportamiento correcto un ciudadano responsable requiere lo siguiente:
— Respeto a las normas y leyes de la sociedad
— Conocimiento de las cuestiones y los puntos de vista de los demás, y
— Participación en la sociedad ejerciendo el derecho al voto y debatiendo los temas con los demás
Las democracias provechosas exigen que sus ciudadanos estén informados. Las personas solo pueden actuar de manera responsable cuando conocen y entienden sus derechos de conformidad con la constitución. Conocer cómo funcionan las instituciones del gobierno también es un factor importante. Esto significa que los ciudadanos entienden cómo se aplica la ley, para que puedan proteger sus derechos. Es responsabilidad de los ciudadanos ampliar sus conocimientos mediante la lectura de cuestiones locales, nacionales e internacionales, y la participación en los debates de ámbito local.
Por otro lado, al responder sobre los roles de la instituciones públicas para lograr una convivencia democrática se debe tener en cuenta que Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, Industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.
En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.
Los principales roles de las instituciones del estado son hacer valer los derechos humanos al firmar y ratificar tratados de derechos humanos y apoyar otros compromisos internacionales. Tienen que cumplir con ese compromiso asegurándose de que las leyes, políticas y programas incluidos los relativos a la salud sexual y reproductiva están basados en los derechos humanos y hacen valer la igualdad de género y los derechos de la juventud. Además, los Estados deben garantizar que se respetan y protegen principios fundamentales de derechos humanos como el derecho a no sufrir discriminación, violencia ni coacción y la libertad de creencias y de expresión.
Asimismo, es importante también promover la responsabilidad ciudadana en todas las edades, ya que son las personas las cuales a través de los mecanismos públicos son capaces de denunciar el incumplimiento de sus derechos pero respetando sus deberes y obligaciones como agente activo en la sociedad. Para lo cual, se pueden realizar campañas o programas para dar a conocer nuestros derechos y deberes, resaltando la importancia y el papel que juegan dentro de la sociedad.