Respuestas
Respuesta:
1. Método Kipling
Partiendo de la misma estructura radial de los mapas mentales, podemos explorar una idea construyendo una argumentación básica. Esta técnica parte de seis preguntas básicas: “¿qué?”, “¿por qué?”, “¿cómo?”, “¿cuándo?”, “¿quién?” y “¿dónde?”.
metodo-manual-thinking.png
Una vez que se inicia la exploración, frecuentemente encontraremos respuestas alternativas o matizadas respecto a las que hemos visualizado inicialmente. Aquí, las etiquetas removibles ayudan a resituar y cambiar el contenido donde queramos para obtener una visualización óptima.
Las preguntas base se pueden concretar haciendo frases más largas, por ejemplo, convirtiendo la pregunta “¿qué?” en “¿cuál es el problema?”. Algunas preguntas pueden dejar abierta su extensión; por ejemplo, la pregunta “¿quién?” puede ser interpretada como “¿para quién?” o “¿quién lo hace?”.
2. Método Walt Disney
En este método se distinguen tres maneras diferentes de aproximarse al pensamiento creativo: la del soñador, la de la persona realista y la del crítico.
ideas-inovadoras-disney.jpg
Para poner este método en práctica, se selecciona previamente una temática determinada. En la primera fase, apuntando en etiquetas azules, todos los integrantes del grupo hacen el “esfuerzo” de pensar como soñadores. Sin ponerse límite alguno, ¿qué ideas serían las más idóneas para el tema en cuestión? A continuación, apuntando en etiquetas verdes, todos asumen el rol de personas realistas: ¿cómo podemos convertir estos sueños en realidad? Y por último, utilizando etiquetas de color rojo, cada uno de los integrantes del grupo piensa de manera crítica: ¿cuáles son los puntos débiles de estas ideas? Después de cada etapa, organizamos las etiquetas en un mapa. En vez de tener una discusión entre soñadores y críticos, obtenemos de manera rápida una vista general con ideas deseadas, vías para hacerlas realidad y obstáculos por superar. Parecido al método Walt Disney por colores es el de los seis sombreros para pensar del escritor y psicólogo maltés Edward de Bono.
3. La Checklist de Osborn ( o Scamper)
Este método, ideado por Alex Osborn, un teórico de la creatividad conocido como el padrino de la técnica de brainstorming, parte de una lista de preguntas a partir de la cual se pretende alterar algo conocido. ¿Qué puedo modificar, agrandar, minimizar, sustituir, reordenar o combinar? Como cada pregunta está asociada a una manera muy característica de pensar, al final del ejercicio habremos explorado, partiendo del mismo origen, seis formas de ver las cosas muy distintas entre sí.