• Asignatura: Castellano
  • Autor: wenguba
  • hace 7 años

resumen de la ileada

Respuestas

Respuesta dada por: Luanatalvesteayude
3

Respuesta:

ahí está en la imagen el resumen de la Ilíada de Homero espero ayudarte buenos chau . suerte

Adjuntos:
Respuesta dada por: michelludaca
9

Respuesta:

La crueldad de Agamenón y la furia de Aquiles

El más valiente de los griegos, Aquiles, interviene entonces con vehemencia para lograr la liberación de la prisionera y despierta así la ira de Agamenón. Finalmente, el comandante libera a Criseida, pero como compensación exige que le entreguen a Briseida, una joven esclava de Aquiles de la que Agamenón se ha enamorado. La diosa del mar le promete intervenir por él ante el padre de los dioses, Zeus. Tetis se arroja a los pies de Zeus y lo adula mientras pide ayuda para su hijo.

l engañoso triunfo de los troyanos

El griego queda herido, los troyanos vuelven a aparecer como culpables y la guerra continúa. «Canta, oh diosa, la cólera de Aquiles de Pléyade, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves». El más valiente y fuerte de los guerreros troyanos es Héctor, hermano de Paris, y cuya repentina muerte está predestinada por los dioses. Al mismo tiempo, sabe que su destino está determinado por Zeus y que ella logrará la vida eterna a través de las canciones que escribirán las generaciones venideras sobre su mítica figura.

Los dioses de la guerra y la guerra de los dioses

Mientras no satisfagan a Aquiles por la ofensa sufrida, la suerte seguirá estando del lado de los troyanos. Ahora, Agamenón reconoce su error y envía a tres mensajeros cargados con suntuosos obsequios para Aquiles, entre quienes se encuentra Odiseo, que presiona a Aquiles para reintegrarse a la lucha. Pero, en un impetuoso discurso, Aquiles rechaza el pedido y hasta amenaza con abandonar por completo el campo de batalla.

La muerte de Patroclo

Cuando se incendia el primer barco, Patroclo pide ayuda a su amigo Aquiles. Cuando Aquiles se entera de la suerte de su amigo, esparce cenizas en su cabeza, se revuelca en el polvo y se arranca el cabello. Aquiles se queja por la pérdida de su amigo y quiere vengar su muerte. Le coloca la égida, la coraza divina de piel de cabra capaz de infundir miedo, y Aquiles aparece bramando fuertemente frente a la muralla de defensa.

Aquiles vuelve a bramar. Lo transportan llorando y Aquiles también llora la muerte de su amigo.

El regreso de Aquiles

El asesinato de Patroclo a manos de Héctor hace que Aquiles cambie de opinión. Para regresar a la guerra, Aquiles necesita nuevas armas que se las proporciona Hefesto, el feo y tullido dios herrero. Las tropas avanzan, Aquiles se pone su nueva armadura. Aquiles acepta con orgullo esta profecía y marcha ansioso a la batalla, que pronto se convierte en una gigantesca lucha cósmica, pues Zeus ha autorizado a los dioses a participar de los sucesos, y la interacción de hombres y dioses sacude incluso al Olimpo.

Se necesita de un gigantesco fuego desatado por el dios Hefesto para hacer retroceder las aguas y salvar a Aquiles.

El duelo final

Finalmente llega el duelo entre los dos héroes, Aquiles y Héctor. Ahora es Aquiles quien recibe la ayuda de Atenea. Finalmente, el troyano muere atravesado por la lanza de Aquiles. Pero Aquiles le responde que antes de hacerlo él mismo devorará su carne y aunque le dieran su peso en oro jamás entregaría el cuerpo del caído.

Furia incontrolable

La desmesura de los actos de Aquiles enfurece a los dioses. Bajo la protección del mensajero Hermes, Príamo ingresa a la tienda del furioso Aquiles.

Preguntas similares