escribe las diferencias entre las concepciones nacionalista
romántico alemán diferencias
teórico francés
Respuestas
Respuesta:El nacionalismo romántico, también llamado «nacionalismo orgánico» o «nacionalismo de la identidad», es una forma de nacionalismo en la cual el estado deriva su legitimidad política como consecuencia orgánica de la unidad de los individuos que este gobierna. Esto incluye, dependiendo de la manera particular de la práctica, la lengua, la raza, la cultura, la religión y las costumbres de la «nación» en su sentido primario de conjunto de personas «nacidas» dentro de la cultura. Esta forma de nacionalismo nació como reacción a la hegemonía dinástica o imperial, que proclamaba la legitimidad del estado «de arriba hacia abajo» que el monarca recibía de Dios.
Entre los temas clave del romanticismo, y su legado más duradero, las pretensiones culturales del nacionalismo romántico fueron también centrales en el arte post-Ilustración y en la filosofía política. Desde sus inicios, con la concentración en el desarrollo de las lenguas y el folklore nacionales, y el valor espiritual de las costumbres y tradiciones locales, hasta los movimientos que habrán de reorganizar el mapa de Europa, con las llamadas a la «autodeterminación» de las naciones, el nacionalismo fue una cuestión clave del romanticismo, determinando su papel, sus formas de expresión y sus significados.
Espero y te sirva
Respuesta:
A pesar de que el siglo XXI está ante una realidad globalizada y ante el cuestionamiento del Estado nacional y el Estado-nación, sigue siendo una característica de nuestro mundo contemporáneo el lenguaje de la nación y los nacionalismos. Posterior a la caída del muro y con el nacimiento en Europa de veinte nuevos Estados nacionales articulados a un discurso de nación, muchos de ellos con conflictos cruentos como en los Balcanes, se vigorizó y amplió la discusión en el continente acerca de los orígenes y la naturaleza de las naciones y los nacionalismos, discusión que pareciera no mostrar visos de solución por los presupuestos que tienen las diferentes miradas teóricas que han tomado parte en el debate. Acertadamente se ha dicho que "la cuestión fundamental en el debate sobre el nacionalismo es el significado del término nación", precisamente por ser un término polisémico, de muy difícil definición pues, según el momento histórico o el lugar, asumirá diversos significados (SchWarzmantel, 1991, citado por Acosta Sánchez, 1992, p. 98)1.
No es nuestro interés el introducirnos en los planteamientos sobre el concepto de nación que se desarrollaron como antecedentes en el siglo XVIII y que se sintetizaron en gran parte poco después de las revoluciones burguesas en Europa y América. Tampoco nos ocuparemos de los desarrollos posteriores a la Primera Guerra Mundial que hacia la década de los setenta mostraban ya un acumulado respetable. Textos como Nacionalismo y modernidad. Un estudio crítico de las teorías recientes sobre naciones y nacionalismo (Smith, 2000) ofrecen una panorámica excelente de estas últimas propuestas teóricas sobre el tema de la nación y los nacionalismos en el siglo XX para el lector interesado en un primer acercamiento.
El presente artículo pretende -de forma sintética- desarrollar desde la historia del pensamiento político las reflexiones más relevantes del liberalismo y el socialismo sobre los problemas que cruzaron el tema de la nación moderna a partir de la mitad del siglo XIX y hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial con la que termina el largo siglo XIX2. Creemos que es una importante tarea acercarse de nuevo a los autores clásicos que a partir de estas dos corrientes centrales del pensamiento en el siglo XIX, empiezan a ver la nación como un 'problema', como un fenómeno complejo y de difícil comprensión que de manera dramática cruzó la vida política europea a través de los movimientos nacionalistas, especialmente desde mediados del siglo XIX, culminando con la Primera Guerra Mundial, y sobre lo que se hacía imperioso reflexionar teóricamente. Estos autores (LORD ACTON, ERNEST RENAN, FRIEDRICH ENGELS, KARL MARX, FRIEDRICH MEINECKE Y OTTO BAUER), que escribieron desde diferentes miradas -filosofía, historia, derecho-, dejaron unos legados que hacen parte hoy de las discusiones de la nación en Europa, ya sea alrededor de los movimientos nacionalistas o de los debates de la multiculturalidad y la ciudadanía.
Explicación: