Respuestas
Respuesta:
Según la teoría darwiniana, las mujeres eran menos evolucionadas que los hombres y, debido a sus cerebros más pequeños, eran “eternamente primitivas”, infantiles, menos espirituales, más materialistas y “un peligro real para la civilización contemporánea”.
Nota del Editor: Este artículo fue publicado originalmente en la revista Answers.
Según Charles Darwin, el mecanismo central de la evolución es la supervivencia del más apto. En este concepto, los animales inferiores son más propensos a extinguirse mientras que los superiores son más propensos a prosperar1. El racismo que esta idea ha producido ha sido bien documentado y ampliamente publicitado2. Menos conocido es el hecho de que muchos de los evolucionistas, incluyendo a Darwin, enseñaron que las mujeres eran biológicamente e intelectualmente inferiores a los hombres.
Explicación:
Razones para la inferioridad
Según la teoría darwiniana, las mujeres eran menos evolucionadas que los hombres y, debido a sus cerebros más pequeños, eran “eternamente primitivas”, infantiles, menos espirituales, más materialistas y “un peligro real para la civilización contemporánea”3. La supuesta brecha de inteligencia que muchos principales darwinistas creían que existía entre hombres y mujeres era tan grande que algunos líderes darwinistas los clasificaron como dos especies--machos como Homo frontalis y mujeres como Homo parietalis4 Las diferencias eran tan grandes que Darwin se sorprendió que “esos seres tan diferentes perteneciesen a la misma especie”5.
Las razones de la superioridad masculina incluyeron la conclusión que la guerra y la caza podaron a los hombres más débiles, permitiendo que sólo los más aptos regresaran a casa y se reprodujeran. Las mujeres, por el contrario, no estaban sujetas a estas presiones de selección, pero estaban protegidas por los hombres, permitiendo que los débiles sobrevivieran6.
Escritos y opiniones de Darwin sobre las mujeres
Muchos biógrafos de Darwin, incluyendo Peter Brent y Evelleen Richards, concluyen que Darwin tenía una baja opinión de mujeres. Brent concluyó: “Sería difícil concebir una visión más autocomplaciente, casi despreciable, de la sumisión de las mujeres a los hombres” que la actitud de Darwin7. Richards escribe que Darwin había “definido claramente opiniones sobre la inferioridad intelectual de las mujeres y su estado subordinado”8.