• Asignatura: Filosofía
  • Autor: angiemoremon
  • hace 7 años

7 características del clasicismo francés en cuanto al arte

Respuestas

Respuesta dada por: miguwlbg
2

Respuesta:

-Propuso volver a los valores estéticos y filosóficos de la antigüedad clásica: simplicidad, unidad, sobriedad, racionalidad, armonía y mímesis (imitación de la realidad).

-Tuvo importantes manifestaciones en las distintas artes: música, literatura, escultura, pintura, arquitectura, etc.

-Aspiró a un modelo de arte universal, idealista, armónico, claro y sobrio, en el que se conservaran las proporciones, y el equilibrio.

-El clasicismo fue contemporáneo al manierismo, y luego al barroco y al rococó, y permaneció como tendencia dominante durante el siglo XIX.

En la música, se produjo una evolución de la orquesta clásica, con cuerdas, vientos y percusión, y un crecimiento de la ópera bufa. La música clásica fue elegante, contenida, refinada y equilibrada, basada en la simpleza de armonías y melodías, ordenadas, regulares, y dotadas de enormes talentos que aún se consideran entre los más grandes autores musicales de Occidente.

En la pintura, como hemos dicho, se privilegió el regreso de los motivos mitológicos grecorromanos, que se recreaban grácilmente, sin brusquedades, mediante planos sucesivos, sin contrastes violentos ni actitudes exageradas, propias más bien del manierismo y el barroco. Se hicieron cuadros sobrios en los que las figuras ocupan el centro de la composición.

En la escultura, se recuperó la armonía del cuerpo humano como principio básico de la ejecución escultórica, así como la sobriedad, las formas delicadas y la simetría. En ello tuvo lugar la expresión de los sentimientos, aunque no del modo exagerado propio del barroco.

En la arquitectura, se persiguió el equilibrio entre la base y la altura, alejándose de las estructuras puntiagudas del gótico medieval y prefiriendo lo horizontal, lo unitario. Son buenos ejemplos de ello la Puerta de Brandenburgo en Berlín, o el Museo del Prado en Madrid.

En la literatura, el clasicismo empezó a triunfar a finales del siglo XVI, y es un claro ejemplo de ello el ensayo La poética del francés Nicolás Boileau (1636-1711), cuyo título ya deja ver los nexos con Aristóteles y su Poetika clásica. En este texto se abogaba por una literatura que alcance las emociones a través del lenguaje del intelecto. Esto se tradujo en el predominio de las formas aristotélicas en la dramaturgia, del verso alejandrino en poesía, y la recuperación de algunas formas clásicas como la fábula, la égloga y la elegia

Explicación:

espero y te sirva Sigueme para más dudas


angiemoremon: muchas gracias me ayudaste un montón , me salvaste muchísimas gracias :) las preguntas de mi profesor a veces no aparecen claras en google pero tu me ayudaste gracias
angiemoremon: me alegra que alguien responda :)
miguwlbg: ok, para eso estoy para ayudar Cualquier otra duda sigueme y se te dará una respuesta
angiemoremon: ok
Preguntas similares