Respuestas
Explicación:
que es lo que tiene duda no lo entiendo
Respuesta:
Información general
La farmacodependencia tiene lugar cuando una persona necesita consumir uno o más medicamentos o drogas para actuar normalmente. Una persona puede padecer una afección médica, como presión arterial elevada o dolor crónico, para la cual deba tomar medicamentos a fin de mantener su calidad de vida. Si bien esta situación podría considerarse una forma de farmacodependencia, probablemente no represente un problema. Sin embargo, esta dependencia se convierte en un motivo de preocupación médica cuando la persona consume drogas ilegales o medicamentos recetados en forma excesiva.
Adicción y dependencia
Los términos drogadicción y farmacodependencia a veces se utilizan como sinónimos. Muchos adictos dependen de las drogas o los medicamentos para funcionar. No obstante, es posible ser farmacodependiente sin ser adicto, que es lo que suele ocurrir en los pacientes que dependen de algún medicamento para controlar una afección médica crónica. También es posible ser adicto a una droga o un medicamento sin que el organismo se vuelva dependiente de ellos.
Características de la adicción
consumo de drogas o medicamentos pese a las consecuencias
Características de la dependencia
Entre las características de la dependencia, pueden incluirse la totalidad o parte de las características de la adicción, más las siguientes:
aumento de la tolerancia a medida que el organismo se adapta físicamente a la droga o el medicamento, lo que a menudo provoca el deseo de consumir dosis mayores o con mayor frecuencia
síntomas físicos de abstinencia cada vez que la persona intenta dejar de consumir la droga o el medicamento
Causas
Los adictos generalmente comienzan a consumir drogas o medicamentos en entornos sociales y se vuelven dependientes con el tiempo. En algunos casos, es posible que, en un principio, le hayan recetado el medicamento (por ejemplo, un analgésico) para tratar una afección médica. Este uso normal y seguro a veces puede convertirse en consumo excesivo y dependencia.
El consumo compulsivo de drogas y medicamentos puede ser desencadenado por los siguientes
Explicación:
Etapas del consumo de drogas o medicamentos
Según los National Institutes of Health [Institutos Nacionales de la Salud], los usuarios de drogas o medicamentos generalmente atraviesan determinadas etapas en el camino hacia la farmacodependencia:
1. La persona consume drogas o medicamentos con fines recreativos. El consumo es poco frecuente y tiene lugar en entornos sociales.
2. La persona comienza a consumir drogas o medicamentos de manera regular, lo que a menudo trae aparejado el abandono de familiares y amigos. A la persona le preocupa no poder conseguir las drogas o los medicamentos.
3. La persona se vuelve adicta a las drogas o los medicamentos y su único objetivo es encontrar maneras de conseguirlos. Es posible que abandone la mayoría o la totalidad de sus intereses y relaciones previos.
4. La persona se vuelve dependiente de las drogas o los medicamentos y no es capaz de vivir sin ellos. Se produce un deterioro de la salud física y mental.
Síntomas
Puede resultar difícil diferenciar los síntomas de la dependencia de los de la adicción. En ambas afecciones, las drogas o los medicamentos constituyen la principal preocupación de la persona, quien muestra un comportamiento reservado y evita actividades y relaciones que en algún momento consideró importantes. También es posible que el adicto descuide su aspecto físico y sufra variaciones extremas en el peso.
se destacan los siguientes:
ansiedad
depresión
debilidad muscular
pesadillas
dolores corporales
sudoración
náuseas
vómitos
Tratamiento
Cuando el consumo excesivo se convierte en dependencia, el tratamiento se torna complicado. En última instancia, la persona debe dejar de consumir la droga o el medicamento, pero hacerlo de manera abrupta puede traer consigo efectos secundarios físicos muy difíciles de sobrellevar. Es posible que la persona deba participar en un programa residencial de deshabituación como paciente internado o asistir a un programa como paciente ambulatorio.
Probablemente le administren sustancias que imitan los efectos de las drogas ilegales para reducir los síntomas de abstinencia durante el tratamiento. Los programas de deshabituación utilizan una combinación de asistencia psicológica y atención médica para reducir el grado de dependencia y, en última instancia, poner fin a la adicción. Lo más probable es que, una vez que la persona reciba el alta del programa de tratamiento, deba continuar con las sesiones de terapia durante un lapso considerable.
En los casos extremos de dependencia, abstinencia o sobredosis, es posible que la persona deba recibir atención de emergencia antes de proceder con el tratamiento.