Respuestas
Respuesta:Nietzsche puede ser considerado como un pensador radicalmente
PU[LTWLZ[P]V, es decir, como alguien
que concibió su producción intelectual como una intervención contra
su tiempo, con la intención de
trascenderlo y actuar así “en favor
(...) de un tiempo futuro”.2
Esta pretensión intempestiva es claramente
tematizable en su primera obra,
,S UHJPTPLU[V KL SH [YHNLKPH, en
la que la investigación históricoÄSVZ}ÄJHZVIYLLSZ\YNPTPLU[VKLSH
tragedia ática en la Grecia antigua
persigue efectuar una contraposición entre una forma de cultura
trágica que alcanzó adecuada realización en un momento determinado
del pasado y nuestro presente, marcado por el olvido y negación de
lo trágico en todas sus dimensiones
(artísticas, culturales, vitales y políticas). Lo trágico aparece en esta obra
como la base para una confrontación crítica con el presente, un presente caracterizado en términos de
modernidad, Ilustración, racionalidad y progreso.3 Pretendemos explicitar en este trabajo
el modo en que la concepción
nietzscheana de lo trágico actúa
en su planteamiento como base
normativa para una crítica de la
sociedad moderna, para confrontarnos a continuación con las
posibles implicaciones problemáticas de tal crítica del presente desde
la perspectiva de lo trágico. Para
ello, y para contextualizar el lugar
que ocupa en el pensamiento del
primer Nietzsche el concepto de lo
trágico —fundamental en su pensamiento desde un punto de vista
ÄSVZ}ÄJVt[PJV`WVSx[PJV·]HTVZ
a comenzar exponiendo las tesis
principales de El nacimiento de la
[YHNLKPH, tal como son sintetizadas
en los dos últimos parágrafos del
libro (los parágrafos 24 y 25), que
constituyen una especie de balance de la obra (I). A continuación,
L_WSPJP[HYLTVZ LS ZPNUPÄJHKV KL SV
trágico en esta obra a partir de un
breve contraste con el pensamiento
de Schopenhauer (II). Finalmente,
mostraremos cómo procede la
crítica de Nietzsche a la sociedad
TVKLYUH H WHY[PY KLS ZPNUPÄJHKV
atribuido por él al pathos trágico;
vamos a rastrear el modo en que tal
modo de crítica constituye el nervio
de la oposición del Nietzsche maduro a la sociedad moderna, que
según Nietzsche pretendería haber
plasmado la moral judeo-cristiana,
y determinaremos sus posibles implicaciones problemáticas desde un
punto de vista ético-político (
Explicación: