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Realice las siguientes lecturas y conteste las preguntas relacionadas con
comprensión de lectura.
<< La virtud es
conocimiento
Sócrates , sin embargo, tiene
la respuesta. Su tesis es que
el conocimiento de la virtud es
posible y que quien lleva a
conocerla la practica, mientras
que el no virtuoso actúa mal
por ignorancia. Es curioso que sea
precisamente Sócrates quien defienda con
total convicción la teoría de que basta conocer
el bien para ser buena persona. Es curioso
que lo diga el filósofo que, a su vez, detesta
la arrogancia del sabio y hace reiterada
profesión de ignorancia, reaccionando contra
quienes le proclaman sabio con la célebre
respuesta: . Pero
es que hay que entender en qué consiste
<> para Sócrates.
Siendo en principio uno de los sofistas,
Sócrates se distanciaba de la sofística, en
primer lugar, porque no cobraba por sus
enseñanzas. Pero, sobre todo, le separaba de
ellos una actitud modesta por la que hacia
gala no solo de no ser sabio, sino de aprender
de los demás, de buscar el saber en lugar de
ofrecerlo,y de buscarlo a través del dialógo y,
muy especialmente, de la reflexión sobre uno
mismo o del autoconocimiento. Como es
sabido, Sócrates fue ágrafo, no escribió
ningún libro. Conocemos su ideas a través de
los que sus contemporáneos han contado de
ellas. Unos, como Platón o Jenofonte, lo
elevaron al pedestal de los grandes filósofos;
otros, como Aristófanes en Las nubes, lo
retrataron como un auténtico sofista en el
sentido más peyorativo del término. Es difícil
hacerse una idea cabal de cuál fue
exactamente el pensamiento de Sócrates sin
confundirlo con el de quienes se dispusieron a
reproducirlo o a criticarlo. Sabemos que nació
en Atenas, hacia el 470 A.C, donde vivió el
esplendor y la decadencia de la ciudad, con la
Guerra del Peloponeso y el gobierno de los
Treinta Tiranos. Dijera lo que dijera sobre sí
mismo, era considerado un maestro que
frecuentaba los gimnasio y estaba dispuesto
a discutir de cualquier tema con el primero
que le saliera al paso. Se definía a sí mismo
como el aguijón del tábano que se clava en la
piel y no deja tranquilo. La vida hay que
examinarla, de lo contrario no merece ser
vivida, una sentencia que repetía y que se
aplicó a sí mismo con la esperanza de que los
demás siguieran su ejemplo.
Las cuestiones éticas que preocupan a
Sócrates son las mismas sobre las que
reflexionan los sofistas. Pero él las aborda
con otro método, el de las preguntas
desconcertantes, con el fin de poner en
evidencia la ignorancia de sus interlocutores
haciendo ver que nadie sabe en el fondo lo
que cree saber./ El método propiamente
socrático, el que nos explica cómo entiende el
conocimiento, es la mayéutica que, según
nos dice, aprendió de su madre, que era
comadrona. Si la comadrona ayuda a
alumbrar niños, el filósofo debe ayudar a
alumbrar pensamientos para llegar a ideas
generales a partir de los casos particulares. Y
sin temer las aporías, contradicciones o
paradojas, pues la misión de la filosofía es
producir dudas y confusión, no partir de la
claridad, porque lo que está claro no necesita
reflexión alguna. A través del diálogo con los
que inquieren y se interesan por lo mismo que
nosostros, sin dejar de hacer preguntas y de
sugerir respuestas, nos acercamos a la
verdad. Pensar, razonar es más una
búsqueda que otra cosa. Sócrates no
pretende definir nada ni dar por concluida
ninguna discusión, con lo que da a entender
que, si la virtud es conomiento, éste nunca se
alcanza del todo, es un proceso que no acaba,
que es inagotable sobre todo en las
discusiones filosóficas. Lo que no comparte
Sócrates es la complacencia con la dóxa
(opinión) que muestran los sofistas. Por eso
no basta con dominar la retórica, que es una
técnica, porque hay que aspirar a la epistéme,
a encontrar la verdad, aunque no se alcance.
El conocimiento moral requiere >conocerte a
ti mismo>. Así se logra la excelencia del ser
humano. /Este conocimiento moral no se
enseña, por ejemplo se aprende a ser
zapatero, a tocar flauta, a se atleta, pero no
se aprende nunca del todo a ser buena
persona. Es un conocimiento que se adquiere
por autorreflexión y ésta solo finaliza cuando
acaba la propia vida.>>
Tomado y adaptado de: Camps, Victoria. Breve historia de la ética.
RBA. Barcelona. 2013.
Realice el siguiente taller teniendo en cuenta la
lectura (conteste con sus palabras).
1. ¿Qué es la virtud?.
2. ¿Qué hecho se relaciona con el siglo IV?
Explique.
3. ¿Se puede aprender a ser buena persona?
Explique su respuesta.
4. ¿Qué significa “pensar” para Sócrates?
5. ¿cómo se llega a la epistéme?
6. ¿Qué es ser sabio, según Sócrates? Está de
acuerdo con el planteamiento.
Respuestas
Respuestas:
1. virtud se denomina la cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente.
2. Sócrates describió el alma (psique) como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
3. Si, porque podrías alcanzar a ser mejor tu vida y ser alguien de bien.
4. Según Sócrates, el pensamiento es concepto sobre lo general. El propio Sócrates dio ejemplos de definición y generalización de conceptos éticos (por ejemplo, de la virtud, de la justicia).
5. Como un mirar mental, un captar
6. No es suficiente querer, se debe también hacer; Confucio indica: Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber”; el filósofo más importante de Grecia, Sócrates, sentenciaba: “Sabio es quien sabe que no sabe, mas no quien dice saber e ignora su propia ignorancia”.
-Espero q te sirva ♡
Respuesta:
1. la virtud es conocimiento que no es alcanzado del todo
3. basta con conocer el bien para poder llegar a ser buena persona
4. pensar, razonar es más una búsqueda que otra cosa
5. encontrando la verdad aunque no se alcance
6. el que cree que sabe algo