Respuestas
Respuesta:
El sistema económico es un conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica de una sociedad y el desarrollo de la misma. Se realizan actividades económicas o de comercio para ir generando dinero y así mismo impuestos. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.
Un Sistema Económico es un conjunto estructurado de interrelaciones que determinan la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico tiene su propio ordenamiento jurídico, que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre las partes.
Los elementos que integran un sistema económico son los siguientes:
— Unidades de producción: individuos, empresas y Estados.
— Factores de producción: tierra, trabajo y capital.
— Resultantes de la producción: bienes y servicios.
La combinación de estos elementos da lugar a diferentes tipos de relación:
• Relaciones de producción. Permiten establecer la forma de propiedad jurídica, así como la estructura laboral de la sociedad.
• Relaciones de distribución. Determinan la parte del producto y del excedente que corresponde a cada unidad de producción.
• Relaciones de consumo. Determinan la forma en que se utiliza la parte que corresponde a cada individuo.
Cada Estado determina el conjunto de principios, normas, procedimientos e instituciones. El sistema económico sirve para determinar qué agentes y en qué condiciones pueden adoptar decisiones económicas, dando lugar, en consecuencia, a los diferentes sistemas económicos que se han conocido a lo largo de la historia.
Los dos sistemas más importantes son el sistema de mercado y el sistema de planificación centralizada. Las características más sobresalientes de cada uno de ellos se señalan a continuación:
• Sistema económico de mercado: propiedad privada de los factores productivos; libertad de elección para los consumidores y los productores; asignación de recursos determinada libremente por el mercado, siguiendo la ley de la oferta y la demanda.
• Sistema económico de planificación central: el Estado es el propietario de los factores y unidades de producción; no existe libertad de elección para los productores ni para los consumidores; la asignación de los recursos se establece por parte de la autoridad central —el Estado—.
• Economía mixta de mercado: es el sistema que adoptan las economías de planificación central de Europa Central y Oriental —antigua órbita soviética—, cuando se encuentran en proceso de transición hacia una economía de mercado (siglo XX y principios del siglo XXI).
Explicación:
espero sirva