Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Oración pasiva: es aquella en la que el verbo tiene una forma especial de conjugarse (en el caso del idioma español, con el verbo ser en el tiempo de la voz activa más el participio del verbo que se conjuga, la llamada pasiva analítica) o bien en forma activa pero con una marca de voz pasiva (en español, por lo general, ...
Oraciones Activas: Una oración activa es aquella en la que el sujeto de la oración ejecuta o ejerce el verbo. A esta forma de oración se la denomina voz activa. ... El opuesto de la voz activa es la voz pasiva, donde el sujeto de la oración es aquel sobre quien se ejerce la acción.
Respuesta:
Explicación:
Las oraciones se pueden clasificar según criterios diferentes. Si atendemos al tipo de acción realizada por el sujeto, se dividen en oraciones activas y pasivas. En el análisis sintáctico se utiliza en ocasiones el término voz activa y voz pasiva.
Cuando el sujeto que realiza la acción es activo se hablará de voz activa y cuando el sujeto está en un segundo plano porque se da más importancia a la acción realizada, se hablará de voz pasiva.
Oraciones activas
Para que una oración sea considerada activa debe cumplir tres características:
1) el sujeto es el que realiza la acción,
2) el verbo utilizado se presenta en voz activa, por lo que no se construye con ser más un participio y
3) son oraciones predicativas.
Algunos ejemplos de oraciones activas podrían ser las siguientes: "Tengo frío", "No sé lo que quiero", "Necesito comprar fruta" o "¿Quieres comer ya?”. Si digo "Los vecinos presentaron un escrito de protesta", esta oración activa se puede transformar en una oración pasiva ("Un escrito de protesta fue presentado por los vecinos").
Oraciones pasivas
Son aquellas en las que el sujeto no actúa, es decir, no realiza ninguna acción. Normalmente estas oraciones emplean el verbo ser como auxiliar más un participio. La estructura pasiva proviene del latín y en español se emplea solamente en contextos formales del lenguaje.
Asimismo, se usa en aquellas circunstancias en las que se quiere dar importancia al sujeto que realiza la acción.
A modo de ejemplo, dos oraciones pasivas serían las siguientes: "Yo he sido vencido por el rival" y "El plato es comido por mí". En los dos casos, se podrían transformar en oraciones activas: "Me ha vencido el rival" y "Yo como el plato". Como se puede apreciar, la voz activa es mucho más sencilla y directa que la pasiva.