La siguiente reacción es uno de los métodos de obtención del ácido nítrico:
NO2 + H2O → HNO3 + NO
Calcula cuántos gramos de dióxido de nitrógeno deben reaccionar para producir 8,8 g de ácido nítrico.
necesito la fórmula porfavor
la solución es 9,6 g NO2
Respuestas
Respuesta:
OPCIÓN A
CUESTIÓN 3.- Sabiendo que la ecuación de velocidad v = k · [A]2 corresponde a la reacción ajustada: A + 2 B → C, contesta razonadamente: a) ¿Cuáles son los órdenes parciales de reacción respecto de cada reactivo? ¿Y el orden total de la reacción? b) Deduce las unidades de la constante de velocidad. c) Indica cómo se modifica la velocidad de la reacción al duplicar la concentración inicial de B. d) Explica cómo afecta a la velocidad de reacción una disminución de la temperatura.
Solución:
a) El orden de una reacción respecto de uno de los reactivos es el exponente al que se encuentra elevada la concentración de éste en su ecuación de velocidad. El orden global de una reacción es la suma de los exponentes de las concentraciones de cada uno de los reactivos en la ecuación de velocidad. De estas definiciones se deduce que los órdenes parciales y el global propuestos son: 2 para el reactivo A, 0 para el B y 2 para el orden total de la reacción.
b) Despejando k de la ecuación de velocidad, sustituyendo las unidades de las variables conocidas y operando, se tiene para las unidades de k:
[ ]
11
22
11
2
−−
−
−−
⋅⋅=
⋅ ⋅⋅ == s molL Lmol sLmol A v k
c) Para una reacción cuya expresión de velocidad responde a la ecuación general v = k · [A]2, se comprueba que un aumento de la concentración del reactivo B, provoca un aumento de la velocidad de reacción, ya que al aumentar el número de partículas se producen más choques eficaces entre ellas y, por ello, se incrementa la velocidad de reacción.
d) Al ser la velocidad de reacción directamente proporcional a la constante de velocidad k, todo factor que influya sobre la constante de velocidad influirá también sobre la velocidad de reacción.
Un análisis sobre la ecuación de Arrhenius, k = T R Ea eA ⋅ − ⋅ , pone de manifiesto que la temperatura modifican el valor de k y, por tanto, también el de la velocidad de reacción. En efecto, si disminuye la
temperatura la potencia T R Ea e ⋅ −
disminuye su valor y, en consecuencia, baja el valor de la velocidad de
reacción.
Respuesta:
9,6 g
Explicación:
Lo mismo de lo anterior, escribimos la ecuación, luego balanceamos, luego escribimos nuestras masas entregadas y estequiométricas. Finalmente aplicamos la regla de tres simple.