Escribe una opinión de lo que significa el conocimiento de un organismo o virus y sus implicancias en el cuidado de la salud
Respuestas
Respuesta:
Coronavirus: recursos y conocimiento abierto para colaborar en la respuesta a la pandemia
marzo 19, 2020 Por Open Knowledge Team | 52 Comentarios
La aparición del COVID-19 (coronavirus) y su subsecuente propagación mundial ilustra la naturaleza verdaderamente interconectada de nuestra sociedad actual. Y lleva a la reflexión de que cuando existe un desafío sistémico, la respuesta también se deriva de esfuerzos colectivos.
En el contexto de responder a esta pandemia, observamos que es clave construir respuestas basadas en el conocimiento abierto y compartido que incluyan la circulación e iteración más rápida de investigación emergente, una mayor integración de múltiples fuentes de datos para mapear y anticipar la propagación del virus. También son clave la publicación de recursos abiertos para la comunicación con el público y capacitación continua y la apertura general de conocimiento especializado para facilitar la continuación de servicios y actividad económica, sobre todo durante un momento en el que muchas personas se encuentran bajo cuarentena o en condiciones precarias y restringidas.
Explicación:
Respuesta:
El conocimiento del genoma y lo que implica para la salud es una dicotomía ética. Pues trae beneficios (Cura para enfermedades terminales, Erradicación de fallas en el ADN, etc.), pero también tenemos peligros (Manipulación dañina, creación de armas biológicas, usos perjudicial para la vida)
En los últimos años hemos oído hablar bastante de la secuenciación de genomas para la medicina personalizada, para la búsqueda de genes asociados a enfermedades neurodegenerativas o para detener la progresión de tumores, casi siempre nos referimos al genoma humano. Pero la realidad es que también secuenciamos, y en gran cantidad, los genomas de microorganismos patógenos.
En este caso, los genomas nos aportan otro tipo de información. Seguir un orden cronológico sobre el desarrollo de la epidemia para ver qué nos aporta primero una y luego muchas secuencias del genoma del coronavirus.
El primer genoma de SARS-CoV-2 se obtuvo en Wuhan a finales de diciembre de 2019. Esto permitió identificar al virus como un coronavirus y comprobar que era diferente a los otros coronavirus conocidos. El análisis evolutivo demostró que estaba emparentado con virus cuyo hospedador primario son especies de murciélagos, lo que llevó a postular que estos son también el reservorio original del SARS-CoV-2.
Es por ello que el conocimiento del genoma nos ha permitido identificar lo que causa la enfermedad, poder conocer su origen, y la evolución de aquello con el tiempo; desarrollar tratamientos para hacerle frente.
Explicación: