• Asignatura: Filosofía
  • Autor: vinaforerojuanpablo
  • hace 7 años

¿Qué importancia tiene el movimiento en la cosmogonía?


espero sus respuestas
Agradecería que me respondieran

Respuestas

Respuesta dada por: cieloalejandre
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La cosmogonía arcaica de los helenos presentaba el Universo surgiendo del Caos y la Noche, como separación entre tinieblas de los cielos y la tierra. Pitágoras planteó una versión menos mítica y más racional del origen del mundo: es Uno, con límites definidos, y desde el exterior ilimitado se introduce en él el vacío y el tiempo. Por un lado existe el espacio continuo de los cuerpos, por otro lado el vacío indeterminado. Los dos principios físicos del pitagorismo son lo lleno –los cuerpos– y lo vacío, que para ellos es lo mismo que el aire, pues la distinción entre ambos conceptos es posterior. Los pitagóricos consideraban que el universo había surgido de una semilla inicial que tenía una forma geométrica regular, posiblemente de tetraedro.

El uso pitagórico del concepto físico-matemático de espacio vacío será criticado por Zenón de Elea, según el cual producía necesariamente contradicciones lógicas. Los griegos, por tradición, concebían el universo como algo cerrado, de dimensiones finitas; era natural que el espacio vacío e ilimitado de los geómetras suscitara perplejidad. Arquitas de Tarento, el gran matemático pitagórico y amigo de Platón, será el primero en formular el experimento mental de acercarse hasta el límite del universo y sacar la mano al exterior. La hipótesis de un espacio sin fin, sin límites debía producir vértigo en los pensadores griegos, como nos sigue pasando a nosotros cuando nuestra mente se enfrenta a lo infinito, a lo que no se deja abarcar, a lo que está más allá de toda medida.

Una teoría cosmogónica atribuida al astrónomo pitagórico Filolao, un siglo posterior al Maestro, presenta al universo como un inmenso ser vivo que se nutre respirando el aire del vacío exterior. El aire es el principio de lo ilimitado, de la oscuridad y del frío, aquello de lo que se compone el alma. En su cosmología el fuego, que es el principio de lo limitado, de la luz y del calor, ocupa el centro de la Tierra. Se atribuye al propio Pitágoras el haber sido el primer griego en afirmar que la Tierra era redonda, basándose en la sombra terrestre proyectada sobre la Luna durante su eclipse. En el sistema de Filolao el fuego ocupa el centro del universo; afirma, además, que hay un cuerpo celeste, una Antitierra, que gira en torno al Sol en la posición opuesta a la Tierra, por lo que no es visible. Los primeros defensores del heliocentrismo serán pitagóricos, inaugurando una teoría cuyo mejor exponente será Aristarco de Samos (siglo III a.n.e.), pero en la cosmología griega acabará imponiéndose el geocentrismo defendido por la mayoría de astrónomos y filósofos, como Eudoxo y Aristóteles (ambos del siglo IV a.n.e.).

Parece ser que el origen de la cosmovisión matemática de Pitágoras fue su descubrimiento de que los sonidos armónicos pueden expresarse mediante una relación matemática simple: entre un tono y su octava es ½; entre un tono y su cuarta es ¾; entre un tono y su quinta es ²/3. A partir de entonces la palabra “logos” incorpora el sentido matemático de medida. “Logos” significará la relación entre dos números cualesquiera (razón numérica) y “analogos” significará proporción, o sea, igualdad entre dos razones (cuatro números). Sabemos que la comunidad pitagórica utilizaba la música en rituales de purificación y como terapia. Extendieron la musicalidad a los astros, que al desplazarse por el espacio producen una música inaudible para el oído humano: “la música de las esferas celestes”.

La teoría de la armonía musical será una de las ciencias que Platón tomará de los pitagóricos para integrar su sistema de enseñanza de las ciencias; junto a la aritmética, la geometría y la astronomía formará el “quadrivium” que se enseñaría 1500 años después en las universidades medievales. Hípaso de Metaponto, destacado pitagórico, estudió la armonía en flautas e instrumentos de cuerda, pero el sistematizador de la teoría armónica fue el mejor matemático pitagórico, Arquitas de Tarento -amigo de Platón- que realizó experimentos para probar que la intensidad del sonido es proporcional a la velocidad de su movimiento y que si tales velocidades son proporcionales según ciertas razones simples los sonidos resultantes serán armónicos.

La tesis más conocida de la física pitagórica afirma que las cosas son números. Con ello quieren decir que la naturaleza de una cosa depende de ciertas relaciones matemáticas que la constituyen. Las cosas están formadas por una multiplicidad de unidades, todas ellas iguales entre sí, imperceptibles por los sentidos. Son análogas a puntos geométricos.

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