Respuestas
Respuesta:
1°_Las normas de convivencia son un conjunto de reglas establecidas en un grupo social a fin de orientar y facilitar las relaciones entre los sujetos y garantizar el buen desarrollo del trabajo y la vida cotidiana.
Por esta razón, las normas de convivencia se basan en valores como la tolerancia, el respeto mutuo, el cumplimiento de los deberes y derechos y el respeto de los derechos ajenos.
2°:
-Varían de acuerdo al contexto, el tipo y la función de la comunidad (académica, laboral, ciudadana, etc.).
-Expresan los valores del grupo social.
-Son flexibles, es decir, se adecúan a las transformaciones históricas.
-Son puntuales.
-Son de fácil asimilación.
-Pueden transmitirse mediante la costumbre, la tradición oral o la escrita.
-Cuando las normas son establecidas por instituciones formales como escuelas o la municipalidad, incorporan sistemas de sanciones.
Explicación:
Respuesta:
Normas de convivencia
Las normas de convivencia son una serie de pautas que se adoptan a fin de desarrollar una relación armoniosa con las personas que nos rodean y con el espacio donde nos encontramos.
Algunas de estas normas pueden implicar un tipo de sanción sin son incumplidas, ya que su finalidad es promover el orden y evitar los conflictos de cualquier naturaleza.
En general, las normas de convivencia conllevan a conductas que reflejan diversos tipos de valores reconocidos por los individuos como el respeto, la tolerancia, la amabilidad, entre otras, y varían según las circunstancias, las culturas o el lugar donde nos encontremos.
Por ello, es de vital importancia que estas normas sean enseñadas desde temprana edad, así los niños van adquiriendo diversas conductas básicas de convivencia sin ver afectadas sus relaciones con los demás y el entorno, lo que a su vez va a propiciar un óptimo desarrollo e integración social.
Cabe recordar que la convivencia también tiene que ver con el hecho de coexistir y compartir gran parte de nuestro tiempo con otras personas o grupos, bien sea en el hogar, la escuela, el trabajo o haciendo cualquier otra actividad.
Por ello se hace énfasis en la necesidad de aplicar ciertas normas que nos ayuden a mejorar nuestras relaciones personales y con el entorno considerando que no serán siempre de nuestro agrado.
Características de las normas de convivencia
Convivencia.características
La convivencia implica ser responsable con las decisiones que se toman a fin de vivir con armonía.
Las principales características de las normas de convivencia son:
Se trata de normas que suelen ser de tipo universal porque propician las relaciones armoniosas entre los individuos.
Están basadas en los diferentes tipos de valor que se desean afianzar como el respeto, la tolerancia, la justicia, la libertad, la amistad, entre otros.
Implican deberes y normas a seguir.
Su cumplimiento conlleva a un buen desarrollo individual e integración social.
Muchas reglas están acompañadas de penalidades o castigos si no se cumplen, de allí su carácter obligatorio. Por ejemplo, si no se hace silencio durante una clase el docente podrá llamar la atención de sus estudiantes para que respeten al resto de sus compañeros y su figura de autoridad.
Deben ser enseñadas y transmitidas desde temprana edad a fin de que los individuos desarrollen lazos sociales que contribuyan a su bienestar.
En algunos casos, las normas de convivencia se encuentran escritas en espacios públicos o privados a fin de hacer énfasis de su importancia y cumplimiento.
Deben evitar ser ambiguas, es decir, las normas de convivencia deben ser claras y puntuales para su óptima comprensión y aplicación.
Se trata de normas que nos permiten hacer juicios de valor y distinguir entre las acciones correctas de las incorrectas, por ello se relacionan con la moral y la ética.
Varían según la cultura, el lugar, la edad, la profesión, entre otros, en la que se encuentre un individuo. De allí que se tomen diferente actitudes cuando se está en una reunión de trabajo o en un encuentro familiar siendo todas correctas.
Si se trata de normas de convivencia culturales y estas son infringidas de manera constante, puede generarse una situación de conflicto.
No todas las normas de convivencia tienen el mismo nivel de relevancia, más allá de que se deben cumplir o tomar en cuenta, y esto tiene que ver en que algunas influyen más que otras en los comportamientos de las personas.