Respuestas
Activado el escenario 2 del protocolo anticontaminación". Suena apocalíptico, Tanto que, si ya asusta salir a la calle a respirar un aire irrespirable, lo de hacer ejercicio tragando los malos humos que nos rodean parece una especie de locura suicida. Más todavía si tenemos en cuenta que, al hacer deporte, el corazón y los pulmones intensifican su trabajo; respiramos más veces por minuto y la cantidad de aire que entra en nuestras vías respiratorias es mucho mayor. ¿De verdad compensa salir a entrenar al aire libre en estas condiciones? Pues, a pesar de todo, si pusiéramos en una balanza los pros y los contras ganarían los primeros.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, sólo un 1% de las ciudades del mundo tiene unos niveles de contaminación tan altos como para que las consecuencias nocivas que provocan las emisiones de Co2 sean superiores a los beneficios que reporta la práctica del deporte al aire libre. Se estima que, hasta en urbes con tantos 'malos humos' como Delhi, los ciclistas deberían pedalear más de cinco horas a la semana para que el perjuicio superara al efecto benefactor. Esta regla, sin embargo, no es aplicable a los grupos de riesgo: como niños, ancianos y personas con patologías cardiorespiratorias.
A pesar de que parece evidente que lo que más nos conviene es movernos, Miguel Ángel Rodríguez, director de Salud de Zagros Sports La Moraleja (Madrid), recomienda practicar ejercicio al aire libre "a intensidad baja-moderada cuando los niveles de calidad del aire sean tolerables y combinarlo con ejercicio 'indoor', siempre teniendo en cuenta una serie de pautas para el cuidado de la salud". Respuesta:
Explicación:
Supongo que si
Porque respiras el aire contaminado