UN MONOLOGO CON OTROS ZAPATOS
Actividad 1: Ideas para crear mi monologo teatral
• Un monólogo es un discurso que hace una persona como si lo estuviera pensando en voz alta. Es una representación en un acto y solo un personaje expresa sus pensamientos, ideas, vivencias y emociones al público.
• Para realizar un monólogo es necesario tener algo que expresar y compartir. Empieza por generar ideas y reflexionar para crear el guion de tu monologo teatral.
– Mira el video “Give In To Givin” (que en castellano significa “Ceder a dar”). Lo encontrarás en el siguiente enlace: https://bit.ly/2YPHdxm
• Las siguientes preguntas te ayudarán a reflexionar sobre el video.
– ¿Qué sucede en el video? ¿Por qué crees que el personaje principal cambió de actitud luego de ayudar a la anciana? – ¿Sobre qué aspectos de tu convivencia familiar hizo que reflexiones?
– ¿Es importante este video? ¿Por qué? ¿Para quién? Cumple su propósito?
Ahora, junto a tu familia, revisa los relatos de Roberto y Martha, ellos nos cuentan sobre algunos momentos en los que practican la empatía al convivir con su familia.
Roberto, de 13 años, nos cuenta: “Entiendo que mi abuelo a su edad ya no escucha bien, por eso cuando converso con él hablo más fuerte, porque sé que ya casi no escucha. También amarro los pasadores de sus zapatos porque veo que no puede agacharse para hacerlo él mismo. ¡Me gusta que mi abuelo me diga que lo entiendo!”.
Martha, de 12 años, nos cuenta: “Yo practico la empatía cuando le explico a mi hermano de 8años las actividades educativas que tiene que realizar. Lo hago porque me doy cuenta de que necesita ayuda. También le cuento historias porque me dice que le gustan los gestos y la voz que hago”.
• Conversen en familia para identificar situaciones en las que interactúan de manera empática en su diario convivir, para que, luego, escribas en una hoja tu propio relato. Incluye las acciones que reflejan empatía entre las personas que conforman tu familia. Esto servirá para elaborar tu monólogo teatral.
• En esta actividad, interpretarás un monólogo teatral. Primero, elaborarás un guion basado en el relato que escribiste en la actividad anterior, en el que narraste situaciones en las que tu familia practica la empatía. Para ello, sigue los pasos presentados a continuación:
- Planifica tu monólogo teatral, según las siguientes preguntas:
– ¿Cuál será la estructura de tu guion? – ¿Qué dirás al inicio, en el desarrollo y en el cierre de tu monólogo? – ¿En qué espacio de tu casa grabarás el audio o filmarás tu monólogo? – ¿Qué recursos adicionales necesitarás?
Actividad 2: Llego el momento de la creación
- Elabora tu guion como trabajo preliminar, adapta el relato que hiciste en la primera actividad para convertirlo en un guion. Ten en cuenta tu planificación, el mensaje que desees transmitir o la reflexión que quieres causar en tu audiencia (tu familia). Recuerda que tú eres la actriz o el actor y lo que escribas en tu guion debe permitirte hablar de manera clara. También, puedes agregar algo de humor en el monólogo y algunos datos nuevos sobre el manejo de emociones, la empatía y la convivencia familiar para generar asombro.
- Explora y experimenta frente a un espejo, prueba diferentes expresiones faciales y movimientos de tu cuerpo, eleva o baja tu voz según lo que lo que indique tu guion y lo que quieres transmitir. También puedes impostar tu voz y hacer pausas. Puedes inspirarte en algún personaje de algún medio de comunicación. Toma en cuenta el tiempo. Si es demasiado largo, puedes aburrir al público. El guion te ayudará para orientar tus ideas.
- Revisa y afina los detalles al mostrar o hacer escuchar tu monólogo a algún familiar para recibir algunos aportes o sugerencias. Modifica tu monólogo según sea conveniente. Graba el audio de voz o video de tu monólogo teatral.
- Reúne a tu familia para que juntos vean o escuchen la presentación de tu monólogo teatral.
- Reflexionen juntos sobre las situaciones en las que tu familia practica la empatía.
Respuestas
Respuesta:
1. ¿Qué sucede en el video? ¿Por qué crees que el personaje principal cambió de actitud luego de ayudar a la anciana?
-A un señor que no le importa qué le pueda pasar una persona que necesita ayuda cambia de actitud gracias a una anciana, porque saco las manos del bolsillo para evitar que los atropelle un auto, despues que la anciana le agradecio se sintio bien con el mismo y decidio ayudar a los demas y en pocas palabras se convirtio en una persona empatica.
2. ¿Sobre qué aspectos de tu convivencia familiar hizo que reflexiones?
-Sobre los aspectos que ayudar a la familia es bueno y participativo ya que ayudas y colaboras, eso hace sentir bien a uno mismo y a los demás.
3. ¿Es importante este video? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Cumple su propósito?
-Si, porque esto nos ayuda a que reflexionemos a aprendamos a ser empáticos, para aquellas personas que no se ponen en los zapatos del otro o ser empaticos, siendo serviciales en todo momento
Respuesta:
Ni idea bro no c
Explicación: