Respuestas
Respuesta:
Inicio:
1500 D.C
Fin:
2003 D.C
Respuesta:
La monarquía vietnamita estaba constituida por la dinastía Nguyen. El Estado tenía un carácter autoritario y conservador, respaldado por las concepciones confucianas que desarrollaban una jerarquía social cuatripartita (letrados, campesinos, artesanos y comerciantes), que reflejaba la preponderancia general de la agricultura, el dominio de los letrados y la voluntad de impedir la ascensión social de los comerciantes. En Siam, Birmania, Laos y Camboya, la monarquía se inspiraba más en el modelo indio que en el confucianista. En estos países budistas, el rey estaba investido de poderes religiosos y políticos; lo secundaban no una burocracia civil, sino una aristocracia hereditaria. Pero existe un nexo común entre los dos modelos: fuerte conservadurismo y autoritarismo.1
El análisis de la sociedad vietnamita nos conduce a la apreciación de un tipo de sociedad con diversos niveles culturales debido a la yuxtaposición de culturas diferentes. Por una parte, la coexistencia de una base étnica mongol y autóctono-indonesia en el Tonkín, con una cultura fuertemente impregnada de influencias chinas, fruto de una antigua dominación política, y por otra parte, una base malayo-polinesia concentrada en Annam y Cochinchina. Además de estos grupos considerados autóctonos existen otras minorías: chams, khmers y, sobre todo, hoas(chinos) concentrados en el área fronteriza con China, al norte, y en torno a Saigón (en Cholón) al sur. Estos últimos conforman un grupo peculiar dentro de un país mayoritariamente rural, ya que sus actividades vinculadas al comercio y la usura les hicieron acreedores de un cierto recelo por parte de los viets. Sin embargo, pese a estas diferencias, a las simultáneas influencias china e india, existe una unidad lingüística, histórica, social y cultural innegable, sustentada en la existencia de las comunas vietnamitas y las dinastías nacionales que por medio de un gobierno centralizado, permiten el reconocimiento de Vietnam como estado autónomo frente a China.2 Pero, las fuerzas de oposición existían en este tipo de Estado. Éste era el caso de los campesinos, cuyas sublevaciones y oleadas de agitaciones agrarias se hicieron periódicas. Durante el primer tercio del siglo XIX se registraron numerosas insurrecciones campesinas en Vietnam. Estas revueltas se materializaban en asaltos a las administraciones y a los graneros públicos, conflictos con los terratenientes, destrucción de títulos de renta, etc.
Las monarquías tradicionales, apenas rozadas por la actividad de los occidentales, siguieron basándose en una economía agrícola de carácter cerrado. En el campo, las relaciones sociales estuvieron siempre dominadas por el dualismo Estado-aldeas. Como indica Jean Chesneaux, existía un equilibrio entre el derecho indiscutible del soberano de propiedad sobre la tierra y los derechos de las comunidades rurales.3 Pero, la propiedad privada detentada por nobles rurales, pagodas, miembros de la aristocracia y de la burocracia era el fundamento de una explotación de los campesinos de carácter feudal4 Existía un buen número de campesinos en los pueblos que trabajaban su propia tierra, aunque siempre bajo la dependencia de los propietarios, junto a los campesinos que trabajaban los campos de los terratenientes. También se han de tener en cuenta “los sin clase”5, jornaleros, vagabundos, y fuera de la ley, que desempeñaron un considerable papel político, aunque su influencia en la producción fuese nula. De este modo, este espectro social constituyó una de las principales fuentes de todas las olas de agitación campesina y revuelta en general.
Explicación: