Respuestas
Respuesta:Ya son 12 años insistiendo desde Proantioquia en la importancia de establecer un pacto por la salud, buscando por supuesto la calidad en la atención, pero sin descuidar la sostenibilidad financiera y la eficiencia de las empresas prestadoras del servicio. Precisamente sobre la necesidad de los acuerdos sociales, en este y otros ámbitos fundamentales, escribimos lo siguiente esta semana en Portafolio.
Ciudadanía y buen gobierno
“Dos importantes acontecimientos tuvieron lugar recientemente en el país, que parecen indicar la existencia de voluntades políticas confiables para buscar acuerdos sociales fundamentales en un tema crítico en Colombia: la corrupción.
El primero, tranquilo, en todo sentido, y como el país lo necesita, lo protagonizaron los señores Procurador, Fiscal y Contralor, nacionales, en sucesivos conversatorios en el programa Pregunta Yamid. No tengo memoria reciente de estos tres poderes compartiendo problemas críticos de la sociedad colombiana y del sector público, e invitando a enfrentarlos coordinadamente.
La Procuraduría y Fiscalía anteriores fueron el ejemplo de ambiciones personales, de ideas preconcebidas, del enfrentamiento mutuo y con los demás poderes del Estado, y, en fin, de una tendencia clientelista evidente. Muy poco importaron los problemas de la gente.
Nos llamó poderosamente la atención que el señor Procurador planteara un acuerdo o pacto social por la salud. Es una preocupación expresada sistemáticamente desde hace ya 12 años por parte de Proantioquia, y sobre lo cual seguimos insistiendo; un acuerdo que establezca una visión de largo plazo para el sistema, que tenga como ejes el derecho legítimo a la salud, la sostenibilidad financiera y un modelo de atención eficiente.
Explicación: