antes del dominio de los rayos x y el ultrasonido ¿cómo se podría saber si un hueso está fracturado?
Respuestas
Respuesta:
Los radiólogos y los tecnólogos de rayos X están entrenados para utilizar la cantidad más pequeña de radiación necesaria para obtener imágenes por rayos X. Su médico utiliza estas imágenes para diagnosticar y tratar su problema de salud. El examen por imágenes se hace solamente cuando un médico determina que es necesario para un diagnóstico. La mayoría de los exámenes por imágenes de rutina involucran la exposición a una pequeña cantidad de radiación, o dosis baja de radiación. Cuando se necesita un examen para evaluar su salud, es importante recordar que los beneficios del examen podrían pesar mucho más que cualquier riesgo.
Los rayos X a lo largo de su vida
La decisión médica de hacerse un examen por rayos X pone en la balanza los beneficios contra los posibles riesgos de la radiación. Para los exámenes que utilizan una pequeña cantidad de radiación (por ejemplo, las radiografías de tórax) esta decisión es, por lo general, fácil. Otros exámenes por imágenes podrían utilizar cantidades más grandes. El radiólogo podría considerar su historia de exposición a la radiación antes de recomendar un procedimiento. Para el caso de la tomografía computarizada (TAC), la radiología intervencionista y los exámenes de medicina nuclear, se podría utilizar una cantidad modesta de radiación para cada uno estos exámenes. Si usted se hace exámenes por rayos X frecuentemente y cambia de proveedores de servicios médicos, es buena idea mantener un detalle de su historia de exposición a los rayos X para usted mismo. Esto puede ayudar a su médico a tomar una decisión informada. Si usted está embarazada es muy importante que hable con el médico, el tecnólogo de imágenes, o el radiólogo antes de hacerse un examen que utiliza radiación.
Habrá escuchado historias acerca de estudios que muestran una conexión entre el hacerse un estudio por imágenes y el desarrollar cáncer. Existen muchas limitaciones con respecto a estos estudios. Por ejemplo, algunos estudios acerca de la exploración por TAC:
no proporcionan mediciones de la exposición a la radiación para cada paciente
no proporcionan el motivo por el cual el paciente se hizo la exploración
no tienen la información beneficiosa derivada de la exploración por imágenes
Además, muchos expertos cuestionan la forma en que los autores utilizan los modelos estadísticos para evaluar el riesgo a la radiación involucrado. Algunos expertos opinan que los métodos de estudio de los autores presentan demasiadas incertidumbres como para llegar a los resultados que presentan. Independientemente del desacuerdo, los estudios son valiosos en el sentido de que crean concientización sobre cuán importante es minimizar la exposición a la radiación de un paciente. Esto a llevado a lograr muchos avances en el campo de las imágenes médicas. Estos avances han reducido la exposición a la radiación mientras siguen brindando imágenes de alta calidad necesarias para el diagnóstico.
Es importante saber por qué usted necesita un examen por imágenes y conversar acerca de cuál de estos exámenes sería la mejor respuesta a sus preguntas médicas utilizando la dosis más baja de radiación posible. Muchos procedimientos de toma de imágenes médicas no utilizan, o utilizan una dosis muy baja de radiación. Su médico o radiólogo podría discutir los beneficios de detectar una enfermedad o lesión inmediata y potencialmente mortal vs. la preocupación con respecto a un riesgo futuro de cáncer.
Vea la página de dosis de radiación en los exámenes por rayos X y en la TAC para más información sobre la dosis de radiación.
Referencias:
Pearce MS, Salotti JA, Little MP, et al., Exposición a la radiación debida a las exploraciones por TAC en la niñez y riesgos subsecuentes de leucemia y tumores de cerebro: un estudio de cohorte retrospectivo. Lancet. 2012; 380: 499–505.
Mathews JD, Forsythe AV, Bardy Z, et al., Riesgo de cáncer en 680.000 personas expuestas a las exploraciones por tomografía computarizada durante la infancia y adolescencia: estudio de asociación de datos de 11 millones de australianos. BMJ 2013; 346:f2360.
Huang WY, Muo CH, Lin CY, et al., Exploración por TAC de la cabeza en pacientes pediátricos y riesgo subsecuente de tumor cerebral maligno o benigno: Un estudio de cohorte a nivel nacional basado en la población. British Journal of Cancer (2014), 1–7 | doi: 10.1038/bjc.2014.103
Explicación: