Respuestas
Respuesta:
Cada material tiene propiedades que lo caracterizan. Una de esas propiedades es la flexibilidad, es decir, la capacidad del material de cambiar su forma al doblarse sin romperse. La flexibilidad es la capacidad de ser maleable, adaptarse a los cambios de forma y a la movilidad. Es una flexibilidad mecánica.
Sin embargo, es importante no confundir la oposición flexible – rígido (flexibilidad) con la oposición blando – duro (dureza). Un material blando puede cambiar su forma en múltiples sentidos y no sólo al doblarse, es decir que su maleabilidad es completa. Un material blando puede moldearse. Un material flexible no, y sólo acepta cambios de forma al doblarse.
Un material rígido puede no ser duro. Por ejemplo, la madera es un material rígido pero tiene poca dureza, ya que es necesaria una fuerza relativamente escasa para perforarlo, en comparación, por ejemplo, con el acero.
Los ejemplos que se dan de materiales flexibles y rígidos son siempre relativos. Por ejemplo, el cartón se encuentra entre los materiales rígidos por contraposición al papel, un material hecho de las mismas fibras, que sin embargo es mucho más flexible. Pero el cartón también tiene una ligera flexibilidad en comparación, por ejemplo, con el hierro.
Por otro lado, existen materiales que pueden ser flexibles o rígidos dependiendo de su grosor. Por ejemplo, el polietileno de alta densidad (HDPE) puede ser flexible en láminas delgadas, pero es más rígido en capas gruesas, y es el material del que están hechos objetos como contenedores de basura o incluso grandes cañerías. Muchos de los materiales descriptos a continuación pueden ser tanto flexibles como rígidos.
Ver además:
Ejemplos de Materiales Elásticos
Ejemplos de materiales flexibles
Papel
PEBD / LDPE (Polietileno de baja densidad)
Aluminio.
Silicona
Ejemplos de Materiales Dúctiles
Ejemplos de materiales rígidos
Cartón: está formado de varias capas de un material flexible: el papel. Sin embargo, el cartón es rígido por su grosor y también por el proceso por el que pasan las fibras: el encolado. Puede estar hecho de materiales reciclados, lo cual lo convierte en un material barato. Por su rigidez y bajo costo, es el material habitualmente elegido para fabricar cajas que permiten transportar otros objetos más frágiles.
PET (tereftalato de polietileno)
Polipropileno (PP):
Vidrio
Hierro
Madera:
Respuesta:
alambre reglas y carton
Explicación:
espero ayuda, corona xfavor