Respuestas
Respuesta:
Explicación:Japón siempre ha sido una nación milenaria, con una basta historia y con grandes aportes a la humanidad: -El budismo zen: su corriente particular en el japón, dió cabida al desarrollo de monasterios, templos y jardines zen, siendo los más espectaculares del mundo. Propagandolo por todo el mundo
Respuesta:
Principales aportes de Japón
Robots e inteligencia artificial
La industria robótica japonesa comenzó por desarrollar prototipos para las fábricas de automóviles y artefactos electrónicos, con la intención de aliviar a los empleados de los trabajos físicamente exigentes y peligrosos.
El desarrollo de la industria llevó a Japón a diversificar la producción: ha creado robots capaces de ejercer funciones de rescate en situaciones catastróficas, exoesqueletos que aumentan las capacidades físicas de personas con limitaciones motoras, y prototipos que suministran medicinas a pacientes y ejecutan cirugías cerebrales.
Actualmente, Japón es el país con mayor exportación de robots en el mundo.
Videojuegos
Aunque Japón no fue pionero a nivel mundial en la industria de los videojuegos, se convirtió en la principal referencia durante las décadas de los 80 y 90.
Nintendo se posicionó como el principal aparato para jugar desde casa. Varios de los videojuegos más emblemáticos de la historia son aportes de Japón: Space Invaders, Pacman, Donkey Kong, Mario Bros y Super Mario Bros son los que ejercieron mayor influencia.
A partir del año 2000, la industria estadounidense creció exponencialmente y Japón sufrió un declive en este ámbito.
Sin embargo, sigue en la vanguardia al liderar actualmente el mercado de juegos para teléfonos inteligentes, haciendo uso de su histórica efectividad con dispositivos “hand-held” o computadoras de mano.
Artes marciales
Los orígenes de las artes marciales japonesas se vinculan a los samuráis, clase élite en el Japón del siglo XV. Los samuráis eran guerreros hábiles en el uso de la espada y en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
La práctica de las artes marciales, en principio permitida sólo a los samuráis, fue extendiéndose hasta abarcar distintos ámbitos de la sociedad de entonces, lo que permitió su trascendencia a otras épocas y horizontes.
Además del popular karate, otras disciplinas evolucionaron de las artes marciales originarias y alcanzaron popularidad en occidente, en donde se les considera prácticas para fortalecer cuerpo y mente; algunos de estos aportes japoneses son judo, aikido, kendo, ninjutsu y jiu-jitso.
Anime: animaciones japonesas
El Anime, películas animadas japonesas, cuenta con más de diez millones de admiradores en el mundo.
A diferencia de las películas animadas occidentales, el anime no está dirigido únicamente a niños; las historias abarcan distintos ámbitos: desde dramas y comedias, hasta tramas de acción.
El anime es considerado una manifestación de culto que en 2017 celebra 100 años desde sus primeras manifestaciones.
Heidi, Dragon Ball, Pokémon y Sailor Moon son solo algunas referencias que fueron fuertes influencias en occidente y abarcaron varias generaciones, por lo que se consideran grandes aportaciones japonesas.
Manga: historietas niponas
Muchas películas del género anime nacieron del manga, término dado a las historietas tradicionales japonesas.
Entre los artistas originarios del manga está Katsushika Hokusai, quien vivió entre 1760 y 1849 y dejó un legado de más de 30.000 dibujos. Aún hoy siguen surgiendo manifestaciones de este arte considerado de culto.
De hecho, entre 2016 y 2017, la Fundación de Japón lleva a cabo una exhibición con la cual busca mostrar la colección de bosquejos de Hokusai y resaltar el manga como aporte de Japón, al exponer las diferencias más importantes entre los animes clásicos y contemporáneos.
Medicina moderna
Japón ha sido cuna de distintos avances en medicina que se han traducido en importantes beneficios para la humanidad.
No en vano, Japón cuenta con cuatro galardonados con el Premio Nobel de Medicina: Tonegawa Susumu, en 1987, quien descubrió el principio genético por el cual se producen diversidad de anticuerpos; Yamanaka Shin’ya, en el 2012, por desarrollar células madre a partir de células de piel humana; Satoshi Omura, en 2015, por descubrimientos alrededor de una terapia contra infecciones generadas por parásitos intestinales; y Yoshinori Osumi, en el 2016, por sus investigaciones relacionadas con la autofagia, proceso de degradación y reciclaje entre las células.