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La historia de los jesuitas en Italia fue generalmente muy pacífica. Las únicas perturbaciones serias fueron las surgidas por las ocasionales disputas de los gobiernos civiles con los poderes eclesiásticos. Los primeros seguidores de San Ignacio tuvieron inmediatamente gran demanda de instruir a los fieles, y de reformar el clero, monasterios y conventos. Aunque había poco mal organizado o profundamente arraigado, la cantidad de males menores era inmensa; la posibilidad de una catástrofe aquí y allí era evidente. Mientras los predicadores y misioneros evangelizaban el país, se fundaron colegios en Padua, Venecia, Nápoles, Bolonia, Florencia, Parma, y otras ciudades. El 20 de Abril de 1555, la Universidad de Ferrara dirigió a la Sorbona un muy notable testimonio a favor de la orden. San Carlos Borromeo fue, después de los Papas, quizá el más generoso de todos sus protectores, y ellos pusieron liberalmente sus mejores talentos a su disposición. (Para las dificultades sobre su seminario y con el P. Giulio Mazarino, ver Sylvain, “Hist. de S. Charles”, iii, 53). Juan de Vega, embajador de Carlos V en Roma, había aprendido a conocer y a estimar a Ignacio allí, y cuando fue nombrado virrey de Sicilia trajo consigo a los jesuitas. Se abrió un colegio en Messina; el éxito fue señalado, y sus reglas y métodos fueron más tarde copiados en otros colegios. Cincuenta años después, la Compañía contaba en Italia con 86 casas y 2.550 miembros. El problema principal en Italia ocurrió en Venecia en 1606, cuando Paulo V puso la ciudad bajo interdicto por graves violaciones de las inmunidades eclesiásticas. Los jesuitas y otras órdenes religiosas se retiraron de la ciudad, y el Senado, inspirado por Paolo Sarpi, el fraile desafecto, aprobó un decreto de expulsión perpetua contra ellos. En efecto, aunque se hicieron las paces con el Papa poco después, pasaron cincuenta años antes de que la Compañía pudiera volver. Italia, durante los dos primeros siglos de la Compañía era aún el país más culto de Europa, y los jesuitas italianos gozaron de una alta reputación de sabiduría y letras. Segneri el mayor está considerado el primero de los predicadores italianos, y hay cantidad de otros de primera categoría. Maffei, Torellino, Strada, Pallavicino, y Bartoli (vid.) han dejado obras históricas que son aún altamente apreciadas. Entre Bellarmino (muerto en 1621) y Zaccharia (muerto en 1795) los jesuitas italianos de importancia en teología, controversia, y ciencias auxiliares son considerados muchísimos. También presentan una gran proporción de santos, mártires, generales y misioneros. (Ver también Belecius; Bolgeni; Boscovich; Possevinus; Scaramelli; Viva.). Italia se dividió en cinco provincias, con las siguientes cifras para el año 1749 (poco antes del comienzo del movimiento para la Supresión de la Compañía): Roma 848; Nápoles 667; Sicilia 775; Venecia 707; Milán 625; total 3.622 miembros, aproximadamente la mitad de los cuales eran sacerdotes, con 178 casas
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6
Los jesuitas han jugado un papel muy importante en la creación y
establecimiento del comunismo en el mundo. Desde su llegada al
continente americano de mano de las coronas española y portuguesa,
fieles al papa, los jesuitas se involucraron activamente en las
políticas internas y externas de los países donde estaban, afectando
negativamente las condiciones de vida de los pueblos y haciendo un
esfuerzo feroz para que las ideas renovadoras del racionalismo y la
ciencia no llegaran a sus dominios ya que esto haría muy difícil la
permanencia de su yugo sobre tales naciones.
Los jesuitas participaban y controlaban todas las áreas de la vida de
los individuos. Política, educación, religión, asesoría matrimonial..
nada escapaba a su influjo. La economía tampoco. Se consagraron al
comercio y a la bolsa de valores. Incluso su Colegio Romano, rector de
los colegios y universidades jesuitas en el mundo, se dedicó a hacer
grandes cantidades de telas en Macerata, Italia, que luego vendía a
cómodos precios por todo el mundo donde tenían dominio. Sus negocios en
la India y en América eran prósperos e influyentes. A ellos no les
molestaba defender la causa de los esclavos negros en Cartagena de
Indias y, al mismo tiempo, tener vastas plantaciones en Martinica,
cultivadas por esclavos negros. Esa ha sido una constante del Vaticano.
La iglesia Católica jamás ha despreciado la oportunidad de obtener
ganancias económicas mediante sus conquistas “espirituales”. Tal y como
sucedió en Paraguay –con las famosas Reducciones- y en otras partes del
mundo, los jesuitas aprovechaban al máximo la mano de obra de los
paganos o, como diría Hitler (al servicio del papa), la mano de obra de
las castas inferiores para hacerlos trabajar gratis.
Los hijos de Loyola tenían refinerías de azúcar, minas de plata,
plantaciones de cacao, fábricas de alfombras, haciendas ganaderas,
servicios de préstamos, etc. Igual que hoy: son dueños de bancos,
empresas de televisión, periódicos, industrias, equipos de fútbol,
equipos de básquetbol y de béisbol, editoriales, sellos discográficos y,
por supuesto, también controlan los principales partidos políticos.
Están en todas partes, ya sea mediante fundaciones y organizaciones no
gubernamentales “sin ánimo de lucro” que defraudan al fisco, o como
columnistas obligados en los grandes periódicos; pueden estar al lado
del presidente y, al mismo tiempo, asesorando a la oposición ideológica y
armada.
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