• Asignatura: Filosofía
  • Autor: santidabeiba2017
  • hace 7 años

¿Por qué el cristianismo no es una filosofía si no una religión revelada?

Respuestas

Respuesta dada por: ameylermo
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Respuesta:

1. EL CRISTIANISMO Y LAS RELIGIONES

En un plano teológico, Zubiri afirma inequívocamente el privilegio del cristianismo. Si toda religión tiene algo de verdad, la cristiana es la verdad definitiva y suprema de todas las religiones, y por ello se puede decir que es la religión verdadera (1). Esto significa que las demás religiones, e incluso las actitudes no teístas, llegan realmente al Dios cristiano porque acceden, aun desviadamente, a él (2). De ahí la frase de Zubiri:

"el budista o el brahmán no llegan al Dios cristiano a pesar de ser budistas o brahmanes, sino en la medida en que son buenos budistas y buenos brahmanes., y justamente por serlo. Entonces el cuerpo objetivo de la religión tiene un valor intrínseco de acceso al Dios del cristianismo, y no solamente los individuos en razón de su buena fe" (3).

La desviación propia de las demás religiones ya no es una mera 'aberración', sino una 'deformidad' medida por su real aproximación al cristianismo. En mayor o menor medida, toda religión (e irreligión) sería, así, 'cristianismo deforme' (4). La deformidad cristiana de las religiones no implica sincretismo ninguno, como tampoco que las religiones sean una suerte de deformación histórica del cristianismo. Dicha deformidad supone, más bien, la transcendencia histórica del cristianismo (5). Claro que esta es una transcendencia visible solo para quien tiene fe: "la transcendencia histórica del cristianismo [...] no pasa de ser un signo, un semeion, frente al cual el hombre tendrá que optar" (6). Así entendida, la transcendencia cristiana es la presencia no solo fragmentada del cristianismo en las religiones, sino "aquello en que consiste la verdad positiva de todas ellas" (7). El cristianismo está en las religiones pero superándolas, de modo que lo que ellas tienen de verdaderas es la misma verdad del cristianismo:

"desde un punto de vista teológico, las demás religiones no han sido queridas por Dios más que en la medida en que son, de una manera 'deforme' y 'aberrante', la realización misma del cristianismo" (8).

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